Cancillería buscará que funcionarios de EE. UU. visiten GT por el TPS

El ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, resaltó la posibilidad de reforzar la petición del Estatus de Protección Temporal. Foto: La Hora

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

El ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, se pronunció por la toma de posesión de Joe Biden, como nuevo presidente de los Estados Unidos y resaltó la posibilidad de reforzar la petición del Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) que se otorga a personas elegibles de países designados que están en ese territorio.

Al respecto indicó: “nosotros vemos con buenos ojos una reforma migratoria integral que estaría proponiendo entre hoy y mañana el nuevo Gobierno, donde nosotros esperamos que se den los beneficios para los guatemaltecos. Ya hemos adelantado y avanzado la reiteración que tenemos de solicitar el TPS para nuestros guatemaltecos en Estados Unidos y hemos conversado sobre una posible visita que tengan las autoridades del Departamento de Estado hacia Guatemala, así como del nuevo Gobierno de Estados Unidos a Guatemala, va a ser un gusto poderlos recibir y establecer, con esa relación estrecha que tenemos, una nueva estrategia para los muros de prosperidad y atacar de esa manera los orígenes que generan la migración en nuestro país”, señaló Brolo.

Las tormentas ETA e IOTA dejaron daños materiales en distintos departamentos del país. Foto: La Hora/AP

Además, indicó que a partir de hoy se podría iniciar con comunicaciones para coordinar esos detalles, específicamente que autoridades del nuevo gobierno de Estados Unidos verifiquen la situación de los afectados por Eta e Iota, así como los planes de reconstrucción del Gobierno.

“Nos gustaría mucho que pudieran venir representantes del alto Gobierno de los Estados Unidos, así como el representante del Departamento de Estado para conocer de primera mano cuál fue el impacto de los huracanes Eta y Iota, para que los llevemos a conocer cuáles fueron esas comunidades, qué fue lo que pasó, cómo están las condiciones ahí y por qué es importante el otorgamiento del TPS para Guatemala, y que podamos también llevarlos a la realidad de nuestro país después del desastre natural, que podamos contar con una planificación integral para la construcción de desarrollo económico que el presidente Giammattei le ha denominado los muros de prosperidad”, puntualizó.

Puede leer: Reuters: Biden evalúa otorgar TPS a Guatemala y Honduras

GUATEMALA ESPERA QUE LAS VISAS DE TRABAJO SE DEN

De acuerdo con el Canciller, Pedro Brolo, se espera que este año se mejore la firma de los acuerdos para las visas de trabajo a guatemaltecos. “Tenemos la firma de los acuerdos de visas de trabajo temporales la H2A para agrícolas y la H2B para áreas no agrícolas”, mencionó Brolo.

ESPERAN REACCIÓN DE HONDURAS ANTE CARAVANA DE MIGRANTES

Brolo, encargado de las Relaciones Exteriores, también se pronunció por la Caravana de Migrantes que ingresó al país.

“Tuvimos unas situaciones coyunturales derivado de la caravana de migrantes donde obviamente se dan algunas molestias. Algunas circunstancias como las que manifesté hace dos días en donde hacíamos un llamado al Gobierno de Honduras a pronunciarse de manera proactiva, constructiva y positiva, entorno a lo que estaba sucediendo con esta caravana. Ya hemos tenido comunicaciones con las que tenemos luces positivas del Gobierno de Honduras, donde quiere colaborar con nosotros”, explicó

Además, indicó que esperan que el mismo Gobierno de Honduras publique cómo, cuándo y con qué va a colaborar para evitar que se den otra vez “estas circunstancias que lamentablemente se dieron con la caravana del 15 de enero”, expuso el funcionario.

Aunado a esto mencionó que la comunicación que se ha dado fue a nivel de Cancillería con el vecino país y se espera un pronunciamiento público próximamente.

Lea: Gobierno saluda a Biden hablando de migración, narcotráfico, Estado de Derecho y corrupción