Cancillería: 84 guatemaltecos varados en Perú regresan al país

Foto: José Orozco/Archivo

*POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La Cancillería guatemalteca informó que luego de varias semanas de gestiones diplomáticas, hoy se logró el vuelo de rescate de 84 ciudadanos guatemaltecos que habían quedado varados en distintas ciudades de Perú, a causa del cierre de las comunicaciones aéreas y terrestres provocado por la crisis mundial del COVID-19; arribaron hoy a las 2 de la tarde. También, anunció que 120 peruanos varados en Guatemala regresarán mañana a su país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) agradeció a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, por financiar el viaje, así como el apoyo del Gobierno de Perú porque otorgó los permisos necesarios para que los traslados fueran posibles.

“Las gestiones para el retorno de los guatemaltecos desde Perú, incluyeron el traslado de 20 personas que se encontraban varadas en la ciudad de Cuzco y que se movilizaron a Lima, acción que fue posible gracias al apoyo de Gran Bretaña para financiar el vuelo”, refirió el Minex en un comunicado.

Agregó, que el embajador guatemalteco, Pedro Brolo, indicó: “Agradezco a todo el personal de esta cancillería y de nuestra Embajada en Perú, quienes no escatimaron esfuerzos y recursos para asistir a nuestros compatriotas. Seguiremos trabajando para hacer realidad los vuelos de rescate que están pendientes”.

En el comunicado también se informó que el regreso de los guatemaltecos varados en Perú es un esfuerzo que forma parte del plan “Los queremos en Casa”, “a través del plan hemos logrado el retorno de 1,482 guatemaltecos, de más de 28 países, a través de 36 vuelos de rescate y otra vía terrestre”. concluyó el Embajador Brolo, según el comunicado compartido.

*Con información de Margarita Girón.

Mariela Castañón
Licenciada en Ciencias de la Comunicación, once años de ejercicio periodístico en la cobertura de niñez, juventud, violencias, género y policiales. Becaria de: Cosecha Roja, Red de Periodistas Judiciales de América Latina, Buenos Aires, Argentina (2017); Diplomado online El Periodista de la Era Digital como Agente y Líder de la Transformación Social, Tecnológico de Monterrey, México (2016); Programa para Periodistas Edward R. Murrow, Embajada de los Estados Unidos en Guatemala (2014). Premio Nacional de Periodismo (2017) por mejor cobertura diaria, Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP). Reconocimiento por la "cobertura humana en temas dramáticos", Asociación de Periodistas de Guatemala (2017). Primer lugar en el concurso Periodístico “Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes”, otorgado por la Asociación Pasmo, Proyecto USAID (2013).
Artículo anteriorPiden destitución de secretario de Conamigua por incumplimiento de deberes
Artículo siguienteAGEXPORT lanza campaña para comprar mascarillas a PNC