POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El canciller Carlos Morales explicó que debido a que ni Guatemala ni Belice reconocen la jurisdicción internacional de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para resolver el conflicto por el diferendo territorial, es necesario celebrar consultas populares.

Sin embargo, recordó que en mayo del año pasado firmaron un protocolo para dar la posibilidad a que las consultas para reconocer la jurisdicción de la CIJ, no sean simultáneas y también para reafirmar la participación de dicha entidad en el proceso de acuerdo.

Asimismo, indicó que hay dos cuestiones que se están tomando en cuenta para resolver las relaciones con Belice: por un lado hay que procurar más condiciones de desarrollo en la zona fronteriza y, por otro lado, “Belice tiene que ser menos agresivo y usar la fuerza de manera proporcional», dijo.

El canciller agradeció que el país no tenga otra muerte que lamentar, pero destacó que se debe hacer presencia en el territorio fronterizo.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorMorales tiene 10 días para vetar o sancionar Ley
Artículo siguienteEjecutivo insiste en defender el derecho de antejuicio para alcaldes