Cancelan reunión de Giammattei con representantes de los 48 cantones de Totonicapán

Cancelan reunión de Giammattei con representantes de los 48 cantones de Totonicapán. Foto La Hora/Presidencia

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

La Junta Directiva de Alcaldes Comunales de los 48 Cantones de Totonicapán, a través de un comunicado, informaron que la visita programada para hoy por parte del presidente Alejandro Giammattei, debido a la “exacerbada” coyuntura y por el incremento de casos de COVID-19 en el municipio de Totonicapán, fue cancelada.

En el pronunciamiento destacan que el nueve de julio fueron invitados a participar en el Palacio de la Cultura para escuchar las diversas demandas sociales que como pueblos indígenas exigen. Detallan que posterior a dicha reunión se programó que el Mandatario visitaría hoy la comunidad, luego que la semana pasada estuviera en Sololá, Quiché y Chimaltenango; sin embargo, dicha reunión no se llevará a cabo.

48 cantones señalan que son un pueblo legítimo, con historia, dignidad, criterio propio y espíritu de lucha y destacan que lo que se buscaba con la visita del Gobernante era propiciar un espacio de diálogo, de opinión pública y colectiva para plantearle peticiones legítimas y justas, exponiendo las necesidades que como pueblo tienen.

“Ya que él constitucionalmente ejerce funciones por mandato del pueblo, y como pueblo, en estos momentos estamos llamados a exigirle el cumplimiento de sus principales obligaciones a él y a su consejo de ministros, especialmente en estos momentos de crisis en salud, trabajo, desarrollo económico y seguridad alimentaria”, puntualiza el pronunciamiento.

Además, demandan el cumplimiento e implementación a los pueblos indígenas de los diez programas que prometió y que hasta el momento no han llegado a los más necesitados, en el marco de la emergencia y los efectos “devastadores” del COVID-19, en Totonicapán.

Lea: Autoridades Indígenas declaran “non grato” a Alejandro Giammattei

“Ante las recientes actitudes intolerantes del señor Presidente, especialmente a autoridades ancestrales del pueblo de San Juan Comalapa y personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos, queremos expresar nuestro repudio y descontento, y le pedimos respeto hacia la dignidad de las autoridades de pueblos indígenas y a los diversos actores de sociedad civil de Guatemala, respetando su derecho de petición y libre expresión del pensamiento.

SIN RESPUESTA DE PRESIDENCIA

Se consultó a Presidencia si la reunión fue reprogramada o si el Mandatario emitirá alguna postura ante el comunicado de 48 cantones; sin embargo, al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta por parte de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.