Campesinos piden al Ejecutivo cumplir con entrega de tierras

Los campesinos piden al Ejecutivo cumplir con los compromisos para la entrega de tierras. Foto La Hora: José Orozco.

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Campesinos de varias partes del país, entre ellos de Cajolá, Quetzaltenango, manifestaron este día en los alrededores de Casa Presidencial para exigir al Ejecutivo que cumpla con los diferentes compromisos que ha adquirido con sus comunidades para la entrega de tierras.

El diputado Leocadio Juracán explicó que en el marco del Congreso Nacional Agrario, se identificaron que hay alrededor de 320 comunidades con alguna conflictividad agraria, pero señaló que no ha existido voluntad por parte del Ejecutivo para atender las demandas.

Abner Pérez, integrante del Comité Campesino del Altiplano (CCDA), explicó que están pidiendo el cumplimiento inmediato de los acuerdos firmados por el vicepresidente Jafeth Cabrera y otras instituciones más.

Asimismo, recordaron que en agosto de este año, el vicepresidente se comprometió con los pobladores de Cajolá, pero señaló que no hay voluntad para cumplir con los compromisos que se adquirieron.

Los pobladores indicaron que no se marcharán de los alrededores de Casa Presidencial hasta que sean atendidos por las autoridades; mientras que la Policía Nacional Civil (PNC) y la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), bloquearon el paso peatonal en el sector.