Caminos críticos para modificar la cuarentena actual

Alfonso Mata

I. Algunos Aspectos generales

Si se quiere resolver definitivamente el problema del Progreso entitativo del COVID-19, hay que situarse en el caso más favorable; es decir, en el de un mundo en el que todas las capacidades involucradas se concentren en un modelo evolutivo que sea limitado a una explicación de su morbi-mortalidad como tema central y no el político, aunque la historia de la humanidad nos muestra claramente que siempre ha predominado lo político sobre el bienestar humano.

Cualquier trabajo de rutina del salubrista o del epidemiólogo, está dedicado a indagar sobre la situación de salud de la población a su cargo y para ello recaba y analiza datos como incidencia, prevalencia, factores de riesgo, evolución natural y pronóstico de la enfermedad. Pero cuando una enfermedad como el COVID-19 sorprende sabiéndose poco o nada de ella, la cosa es diferente y no se cuenta con elementos previos para responder a los problemas que acarrea la problemática de la nueva enfermedad.

Como se sabe, la información clínica y epidemiológica del COVID-|19 en estos momentos se basa en datos inciertos, bastante valiosos, pero subjetivos. Las observaciones clínicas por ejemplo, a falta de información científica suficiente, la están efectuando médicos que emiten sus propios juicios, lo cual propicia la existencia de posibles errores; por lo tanto, es necesario unificar criterios que, basados en los principios científicos, se hagan objetivos y puedan generalizarse e irse actualizando en y con la experiencia.

Identificar cuáles son los comportamiento de la población, cuáles los del virus, y documentar bien los padecimientos que se derivan de esas interacciones, es tarea que ya no se debe retrasar y en ello sobresale el evitar los males que de esa interacción se den.

Mientras tanto, los medios para ayudar a evitar contacto y daños con el virus, es tarea que tiene como principal actor y ejecutor a la población, aprender lo útil y no útil para lograrlo en función de otras necesidades, es también tarea de la población.

II. Análisis en base a un modelo

Tenemos y ha llegado la hora de reconceptualizar lo que estamos haciendo en base a lo que está sucediendo y para ello como un ejercicio de análisis contributivo parto del siguiente esquema

El SARSCoV-2 está cayendo sobre una población basal que en primer lugar no es homogénea ni en salud ni en enfermedad, ni en recursos ni en capacidades y ese individuo y los individuos que conforman esa situación basal, viven y se desempeñan rodeados de condiciones socio económicas y ambientales y políticas, todas las cuales definen en buena parte desde cómo el virus va difundirse y colonizar hasta como se va comportar en un individuo (resultado).

En segundo lugar, aspectos del virus que tienen que ver con su composición y funcionamiento, propician como resultado presencia y difusión, morbilidad y letalidad entre humanos, que de igual manera se comporta heterogéneamente en el individuo en que actúa.

El modelo arriba mencionado entonces, lo vamos a aplicar tanto al análisis humano como al del virus. Y qué tenemos entonces claro.

Lo menos halagador: Los científicos aun intentan dar respuesta a preguntas sobre el virus. Sobre como genéticamente se organiza y funciona y qué trastornos bioquímicos y metabólicos provoca en las células humanas que coloniza y ser más precisos en ¿cuál es exactamente su mecanismo de invasión, colonización y daños? ¿Cómo y que ataca en pacientes normales y con comorbilidad? Y finalmente cientos de científicos están tratando de desarrollar la vacuna eficiente que permita a los sistemas inmunológicos humanos poder combatir la invasión y colonización del SARSCoV-2.

A la par de ello, los médicos tratan de adecuar diagnósticos tempranos de infectados y asintomáticos, para evitar complicaciones, contener la velocidad de diseminación y contaminación del virus y establecer los mejores tratamientos adecuados a los grados de complicación que está generando la colonización y la reproducción del virus.

Las grandes incógnitas mencionadas nos han orillado ante no mejor alternativa a usar contra remedio del mal pandémico la cuarentena con varios propósitos: contener la velocidad de propagación humana del virus a fin de poder atender mejor los casos de complicaciones que se presenten dado que el sistema de salud tiene sus límites en recursos y segundo proteger a los grupos más vulnerables y en riesgo de llegar a la muerte y por último darle tiempo a los científicos a generar conocimientos y mejores decisiones sobre cómo prevenir la enfermedad y atender mejor las complicaciones.

Pero la pandemia no solo tiene que ver con salud y enfermedad, puso en jaque una economía mundial y nacional de por sí ya en una fuerte crisis, que en estos momentos agobia a los distanciados y su futuro y a su vez su salud. En estos momentos, el gran reto que surge es cómo salir de la cuarentena, mantener la prevención sin exponer a grupos de población a morbilidad y letalidad que les agrave la situación y ante ello se nos presenta tener que elegir el mejor camino para hacerlo y por supuesto permitir que el sistema de salud mantenga a raya lo más posible: a. el aparecimiento de nuevos casos, b. el control temprano de difusión y c. establecer mejores medidas que permitan generar distintas aproximaciones y manejos más adecuados de factores de riesgo y atender casos.

Entonces la principal maniobra a estudiar es bajo esos principios cómo salir del esquema actual de aislamiento social, sin exponer la salud y a una muerte mayor a la población y entonces surgen y se debe aclarar:

* Qué tipo de cuarentena funciona
* Cómo debe establecerse
* Qué alcances se pretende de ella
* Cómo se apoyará a los distintos grupos de población

Pero hay algo antes que debemos aclarar, antes de seguir discutiendo la forma de cuarentena y es que a la población o a sus partes al salir de la cuarentena, se le estará exponiendo abiertamente al virus y entonces cabe preguntarse al respecto:

* ¿La inmunidad de rebaño funciona?
* ¿Cuáles son los análisis fundamentales para analizar esta?
* ¿Porqué se quiere una inmunidad de rebaño en estos momentos?