ANALISTA

Camino para aprobar concesión de TCQ podría tener un alto precio

Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

Sobre lo expresado por el diputado de Frente de Convergencia Nacional (FCN), Adim Maldonado, sobre la ruta que podrían seguir para lograr que se otorgue la concesión de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) a APM Terminals, el analista Walter Menchú considera que podría ser viable, pero a un “alto costo”.

Menchú, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), dijo que si la intención de FCN es lograr el contrato tendrán que negociar asuntos que podrían traerle desgaste político a la bancada, por el costo que representaría.

Menchú mencionó las plazas, las oficinas, los asesores y las presidencias de comisiones como las monedas de cambio que podrían utilizarse a cambio de un voto a favor de la propuesta.

El analista añadió que un factor que no ha tomado en cuenta el oficialismo, que ha expresado su optimismo por la aprobación de la concesión, es el bloqueo legal que pueda tener la iniciativa.

El entrevistado dijo que un factor que podría evitar el trámite serían las acciones derivadas del dictamen de la Comisión de Probidad del Congreso, que considera el contrato ilegal y poco conveniente para el país.