Cami: “El fracaso tiene el mismo valor que una victoria”

La cantante chilena Cami. Foto la hora: Berenice Bautista/ap.

Por BERENICE BAUTISTA
CIUDAD DE MÉXICO
agencia (AP)

Cami no tiene miedo al fracaso. De hecho lo ve como algo positivo, como dice en su más reciente sencillo “Aquí estoy”.

Antes de subir al escenario en un concierto privado reciente en México, la cantante chilena conversó con The Associated Press sobre esta canción, cuyo video acumula más de 6 millones de vistas en YouTube desde su lanzamiento a finales de junio.

A diferencia de éxitos de su primer álbum “Rosa”, “Aquí estoy” tiene un ritmo más bailable de cumbia.

“Hay una línea por la que nos estamos yendo que es agarrando los sonidos folclóricos de Latinoamérica… La cumbia es parte del folclor latinoamericano”, explicó Cami, quien recientemente ganó el premio Pulsar a la mejor artista pop y cerrará en agosto y septiembre la gira de “Rosa” en Chile y Argentina.

Pero la letra de “Aquí estoy” es un poco más dura: habla de tener resistencia ante la derrota y el rechazo, como cuando recuerda que “soy la que perdió en un programa de cantantes” (Cami quedó en segundo lugar en la competencia “The Voice Chile” en 2015).

“Lo escribí también porque tenemos una mala concepción del fracaso”, dijo. “El fracaso tiene el mismo valor que una victoria, marca tu personalidad al igual que una victoria. El fracaso puede determinar si te sigues superando o no”.

“Siento que dicen que la vida es muy corta, pero la vida es muy larga, te da muchas oportunidades y hay que saber cuáles tomar”, agregó.

El video de “Aquí estoy”, grabado en Medellín, Colombia, muestra a Cami con una corona de estrellas, fuego, espejos y bailarines.

La intérprete también dice en la canción que viene “del colegio con la monja que me tapaba las piernas”. En Viña del Mar, donde nació, estudió en una escuela católica, sólo de chicas, muy estricta.

En los últimos meses, estudiantes y maestros en Chile han salido a las calles para protestar por mejoras laborales, a las escuelas públicas y al modelo educativo, mientras que en algunos casos miembros de los Carabineros (la policía militarizada chilena) no sólo han reprimido manifestaciones, sino que han entrado a los salones de clase para hacer operativos.

“Sí te puedo decir que hay mucha injusticia hoy en día pasando en Chile”, dijo Cami. “La policía tiene que salir de las salas de clase, no está bien que esté la policía ahí”.

Durante su visita a México, Cami, cuyo nombre verdadero es Camila Anastasia Gallardo Montalva, aprovechó para grabar un video que estará lanzando próximamente con ritmo de tango y también contempla otra cumbia. Todas estas canciones serán incluidas en su próximo álbum, que prevé lanzar a finales de octubre.

“Yo soy muy popera para lo alternativo, y muy alternativa para los poperos”, dice la cantautora de temas como “Querida Rosa”, “Un millón como tú” y “Pa callar tus penas”.

En redes sociales suele publicar fotos con la estrella argentina Tini.

“Es mi mejor amiga, y a pesar de que hacemos música súper distinta tenemos una conexión tanto real en el escenario como abajo del escenario”, dijo. “Me pasa algo y ella sabe que me pasó algo y me llama, hablamos todos los días, es de las personas más lindas que he conocido”.

Como amigas, han viajado en plan de parejas con sus respectivos novios: Cami con el jugador de rugby y cocinero Bernardo Moltedo, y Tini con el astro colombiano Sebastián Yatra. También dice que se lleva bien con Lasso, Kurt, Morat y Greeicy.