EN DOS MESES DE GESTIÓN DEL MINISTRO ENRIQUE DEGENHART

Cambios provocan desestabilización e incertidumbre en la PNC

Los nuevos cambios en la cúpula de la Policía Nacional Civil (PNC) han provocado desestabilización e incertidumbre en los trabajadores policiales, quienes consideran que “los buenos resultados”, no son suficientes para garantizar permanencia.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

En un promedio de dos meses, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, ha cambiado en dos ocasiones a miembros de la cúpula policial: el 27 de febrero removió a Nery Ramos, quien fungía como director general; Erwin Mayen quien ocupaba el puesto de director general adjunto y Stu Velasco, quien dirigía la Subdirección General de Investigación Criminal.

Ayer, Degenhart separó del puesto al director general adjunto Rony Espinoza, a quien ascendió el 3 de marzo. También, a Jesús Valentín Pineda, por quien fue denunciado ante el Ministerio Público (MP) por abuso de autoridad y nombramientos ilegales. Pineda fue ascendido por el Ministro el 12 de febrero, en sustitución del exsubdirector de Apoyo y Logística, Ramsés Rosales.

Espinoza era parte de la cúpula dirigida por Nery Ramos, ocupaba el cargo de subdirector general de operaciones, tras los cambios que hizo el titular de Gobernación, fue ascendido a director general adjunto; estuvo un mes en el puesto.

El Ministro también destituyó a Cleotilde González Lima, jefe de la División de Protección a Personalidades (DPP), quien tenía varios años en el puesto y era el encargado de hacer análisis de riesgo y asignar seguridad a quien realmente lo ameritaba.

Los constantes cambios en un periodo corto de tiempo, han provocado desestabilización en el personal policial, quienes han lamentado que “los buenos resultados” de la mayoría de exautoridades y de ellos mismos, no son suficientes para garantizar su permanencia en la institución.

De acuerdo con personal policial entrevistado, desconocen el rumbo a donde orientarán la Dirección de la PNC, tampoco saben si continuarán los procesos de profesionalización, dignificación y ascensos por mérito y respeto a la Ley.

La remoción de Espinoza y González coincidió con la oficialización del retiro del Ejército de la seguridad ciudadana, después de 18 años.

EL JEFE DE DPP Y LA SOLICITUD DE DEGENHART

Según fuentes oficiales, la remoción de Cleotilde González Lima, jefe de la DPP se debió a que cuando Enrique Degenhart era interventor de Migración durante la gestión de Álvaro Colom, habría requerido seguridad a González, pero su solicitud no fue aceptada porque no llenaba las características para brindarle lo que pedía.

La Hora se comunicó con Degenhart y su vocero Fernando Lucero, pero ninguno de los dos respondió a las llamadas realizadas a su teléfono celular.

¿AUTORIDADES SIN CRITERIO POLICIAL?

Carmen Rosa de León Escribano, del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades) ve con preocupación los cambios que realizó el Mingob, pues traslada incertidumbre a la población.

La entrevistada dijo que es necesario que el Ministro explique las razones de las remociones, porque surgen varias dudas al respecto.

“Habría que saber las causas de las remociones de los cargos. No sabemos si es porque hay resistencia dentro del mismo Ministerio que va en contra de los criterios de la nueva Policía, o si se están buscando a personas que no tengan criterio policial para que la institución asuma su propio liderazgo”, reiteró.

Por otro lado, Mario Polanco, del director de Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), cuestionó como Degenhart rompió la cadena de mando y la carrera policial.

A criterio de Polanco, remover al exsubdirector de Apoyo y Logística, evidencia que trata de solucionar su error, pero ahora ya tiene una investigación abierta.

INVESTIGACIONES CONTINÚAN, PESE A REMOCIÓN

Esta mañana se buscó a la Fiscalía de Delitos Administrativos del MP por la denuncia presentada en contra de Degenhart por abuso de autoridad y nombramientos ilegales.

Fiscales del MP explicaron que las diligencias continúan, pues aunque ayer removió del cargo al ahora exsubdirector de Apoyo y Logística, consumó el nombramiento, por el cual fue denunciado.