DESAPARECIERON EL 3 DE DICIEMBRE

Cámaras y testigos, clave en búsqueda de pareja desaparecida

POR CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt

El registro de cámaras, declaraciones de testigos y recorridos son clave para la búsqueda de Zulma Vyanka Subillaga Dubón y Joaquín Humberto Bracamonte Márquez, quienes fueron reportados como desaparecidos por el Ministerio Público (MP).

Alejandro Chang, director de Alerta Isabel-Claudina expresó que ya se procedió en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) a buscar el registro de cámaras de donde pudieron circular en las últimas horas Subillaga y Bracamonte.

Familiares informaron ayer que ellos estaban juntos cuando desparecieron. Ambos les dijeron que iban a hacer un mandado y la última hora en que se comunicaron con los familiares fue a las dos de la tarde.

Chang indicó que las declaraciones de testigos y familiares también son clave para conocer si existía algún motivo, incluso saber si fue voluntaria o involuntaria la desaparición.

DIFUSIÓN DE BOLETINES

Por su parte Claudia Hernández, directora ejecutiva de Fundación Sobrevivientes, dijo que desde ayer se realizaron los boletines para difundir la desaparición de la pareja y están brindando acompañamiento a los familiares para cualquier ayuda que requieran en la búsqueda de Subillaga y Bracamonte.

“El acompañamiento sobre todo es una parte moral, porque todavía se desconoce ciertos motivos y en la investigación que realiza el Ministerio Público tienen que deducir si fue un secuestro”, indicó Hernández.

El Ministerio Público difundió desde ayer la alerta Isabel-Claudina por la desaparición de Subillaga, quien desapareció el lunes a las 14:00 horas, aproximadamente, al salir del km 13.5 de Carretera a El Salvador, Colonia Bosques de Las Luces, Santa Catarina Pinula.

Poco después la Fundación Sobrevivientes difundió un afiche en el que se reportó la desaparición de Bracamonte, de 53 años.

Subillaga formó parte del círculo cercano al Partido Patriota como titular de la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) y Bracamonte fue diputado por el mismo partido.