Cámara Penal: Sindicados podrán pedir salir de prisión en coyuntura de COVID-19

OJ anuncia cinco casos de COVID en sus trabajadores. Foto: La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), informó a los jueces de Primera Instancia Penal que podrán conocer revisiones de medidas de coerción, por lo cual los sindicados en causas penales podrán pedir salir de prisión durante la coyuntura del COVID-19.

Dicha posibilidad está establecida en el Código Procesal Penal, sin embargo, no es una de las diligencias detalladas, el 18 de marzo pasado por la Presidencia del Organismo Judicial (OJ), que deben realizarse “sin dilación alguna para no vulnerar derechos fundamentales”.

De hecho, esta última situación fue la razón por la cual se reanudaron las labores en dichos órganos jurisdiccionales -que habían detenido su trabajo por la emergencia sanitaria- con el fin de que se atendieran las audiencias de primera declaración, se conociera y tramitara garantías constitucionales y las que a criterio del titular de la judicatura encuadraran en dicho criterio.

LE PUEDE INTERESAR: Mingob: pedido a la Cámara Penal es por los capturados por violación al toque de queda

Sin embargo, la Cámara emitió una circular el 20 de abril pasado en la que indica que los juzgadores deben resolver las disposiciones anteriores, además, de las revisiones de medidas de coerción. De esa manera, los jueces tendrán que decidir si otorgan o no medidas sustitutivas, para quienes las requieran.

Por su parte, el Ministerio Público (MP) expuso que continúa trabajando con normalidad y se tiene personal de turno para atender audiencias, pero agregó que, si son citaciones de casos específicos, asisten los fiscales que tienen a su cargo los expedientes.