La CSJ resolvió mantener la inmunidad del magistrado Jaime Fernando Echeverría Argueta. Foto: La Hora/Archivo

Por Cristian Velix/cvelix@lahora.com.gt

La Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) pidió la colaboración de los jueces para que no declaren en rebeldía a aquellos sindicados que gozan de medidas sustitutivas y que no puedan acudir a firmar o registrar el control correspondiente de las mismas.

La exhortación de ese órgano del Organismo Judicial (OJ) está dirigida a los juzgados de Primera Instancia Penal y los especializados, debido a que la falta de transporte público impide que se movilicen los procesados e imposibilita cumplir con dicha obligación.

“Tomar en cuenta la disposición referida, a efecto de que, en tanto no se reanude el transporte público a nivel nacional, se evite declarar la rebeldía de las personas que se encuentra en la situación a la que se hizo mención”, expuso la Cámara.

Lo expresado por el ente del OJ va en la línea de un conjunto de disposiciones que se han decretado en las dependencias de ese poder de Estado, debido a la pandemia del COVID-19, lo cual ha generado una suspensión parcial en las labores de dicho Organismo.

Crisitian Velix
Tengo 23 años en los cuales me adentré, por curiosidad, a conocer a través del periodismo la realidad del país, razón por la que me dedico en la actualidad a esta profesión. Soy sancarlista, aficionado del béisbol, del tenis y creyente en que el comunicar lo que sucede en Guatemala es fundamental para que seamos una mejor nación.
Artículo anteriorMonroy se queja de la burocracia para contratar personal médico
Artículo siguienteVicepresidente visita IGSS; “me voy complacido”, expresa