En el comunicado, llaman al Gobierno encabezado por el presidente Alejandro Giammattei, a permitir y fomentar que las instituciones y órganos de investigación, en especial las fiscalías, funcionen de forma profesional, íntegra y libre de influencias. Foto. La Hora/Archivo.

La Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco-Alemana (AHK Guatemala) manifestó su preocupación por los recientes acontecimientos sucedidos en Guatemala, a través de un comunicado.

“El gobierno tiene la obligación de garantizar el Estado de Derecho, de permitir y fomentar que las instituciones y órganos de investigación, en especial las fiscalías, funcionen de forma profesional, íntegra y libre de influencias”, indicó.



En virtud de sus objetivos, de atraer inversión alemana al país, la Cámara manifestó su rechazo ante cualquier acto de corrupción e impunidad, además, advirtió del deterioro en el avance económico, social y político de Guatemala.

Además, resaltaron que estas situaciones tienen “consecuencias graves en la imagen del país y la certeza jurídica, elementos esenciales para la inversión extranjera sin la cual el desarrollo y crecimiento económico del país se ven comprometidos”.

Por lo anterior, AHK Guatemala, la segunda cámara binacional más antigua del país, instó al gobierno a fortalecer sus instituciones de forma profesional y transparente.



LO QUE SUCEDE EN EL PAÍS

El pronunciamiento de esta Cámara se une con el de varias organizaciones que han protestado por la destitución del fiscal especial contra la impunidad, (FECI) Juan Francisco Sandoval, por parte de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, la cual fue calificada de arbitraria e ilegal.

En respuesta, el Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció pausar temporalmente la cooperación al Ministerio Público.
Asimismo, en medio de una convocatoria de paro nacional anunciada para mañana en todo el país, asociaciones civiles, alcaldías indígenas, academia, cuerpo diplomático, diócesis religiosas y otros sectores se unen a este llamado.

En contraste, la Cámara de Industria respaldó la institucionalidad del MP e hizo un llamado a la unidad.



Relación comercial

Hasta el 2018, el flujo de inversión directa de Alemania en Guatemala es de US$41.5 millones (cifras preliminares), según el Ministerio de Economía.

Guatemala tiene una estrecha relación comercial con Alemania desde hace décadas. En 2019 exportó US$98,090.3 en una gama de productos. El café fue el más importante con un 32.8%. También están las grasas y aceites comestibles; tabaco, banano, cardamomo, plantas ornamentales, miel de abeja, frutas, entre otros.

Ana Lucía González
Periodista guatemalteca apasionada por contar historias de la realidad nacional. En ser voz de los que no tienen voz. Afanada en un aprendizaje constante. Me debo a los lectores y a mis valores y principios.
Artículo anteriorSputnik V dice que “todos los asuntos pendientes han sido resueltos” con GT
Artículo siguienteAl ritmo de Richarlison, Brasil avanza en el fútbol olímpico