EN CASO CONTRUCCIÓN Y CORRUPCIÓN

Cámara ampara a Gonzalez Campo por acusaciones de Financiamiento Electoral

El amparo benefició a José Campo Hinojosa dentro del Caso Construcción y Corrupción. FOTO LA HORA

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le otorgó un amparo provisional al empresario José René González Campo-Hinojosa, acusado en el Caso Construcción y Corrupción, por lo que detuvo el proceso penal en su contra.

De esa manera, ese órgano de la máxima Corte del Organismo Judicial (OJ) dejó en suspenso la resolución de que él enfrente juicio por el delito de financiamiento electoral no registrado. Dicho fallo fue emitido por la jueza Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”.

El amparo provisional que recibió el señalado se debe a que argumenta que ya concluyó el tiempo para ser perseguido penalmente por los hechos que le señala en esta carpeta judicial, situación por la que pidió anteriormente el cierre de su proceso.

Dicha acción legal a favor del empresario se da luego de que Aifán rechazara ese planteamiento antes de que lo enviara a debate, junto a Oscar Augusto Guerra Villeda, también sindicado del ilícito de financiamiento electoral no registrado.

Posteriormente, el empresario apeló la resolución de la juzgadora, sin embargo, la Sala Primera de Mayor Riesgo declaró sin lugar dicha acción legal y terminó confirmando la decisión emitida por la togada el 11 de julio del año pasado.

A pesar del fallo de la Cámara de Amparos y Antejuicios, mismo que no está en firme, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, expresó que apelarán la resolución en la Corte de Constitucionalidad (CC) para revocarla.

HECHOS

Las pesquisas de la Fiscalía explican que el acusado presuntamente aportó dinero a una organización criminal, la cual estaba integrada por Alejandro Sinibaldi, cuyos fondos fueron aparentemente utilizados para gastos de campaña cuando él era candidato a la alcaldía metropolitana en 2011.

Esos aportes supuestamente eran para obtener “favores” con la adjudicación de proyectos a favor del empresario, los cuales, aparentemente, se otorgaron cuando Sinibaldi asumió en 2012 la jefatura del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi).