Camagro critica pago del Gobierno a ex Pac en época electoral

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Cámara del Agro se manifestó hoy respecto a los pagos que se hicieron a ex Patrulleros de Autodefensa Civil, por lo que manifestaron estar indignados y no descartaron realizar acciones legales.

Nils Leporowski, presidente de la Cámara del Agro, manifestó que les llama la atención que dichos pagos se hayan realizado a tan pocos días de que se den las eleccionaria generales.

“Nos llama profundamente la atención que estos pagos y este movimiento se haya generado tan cercano al día de las elecciones”, dijo Leporowski.

Ante esto, señaló que están analizando si toman acciones legales contra este tipo de pagos, los cuales han generado distintas reacciones en la sociedad.

“Estamos tomando en cuenta el tema legal, ver si todos estos pagos se hicieron dentro del marco legal y si realmente corresponde al Gobierno haber hecho esos pagos”, apuntó.

“Estamos indignados, nos molesta que esto se haya hecho tan cercano al día de las elecciones y nuestros jurídicos de la Cámara del Agro están haciendo un análisis si corresponde alguna demanda, algún amparo legal en este caso”, comentó.

Respecto a las amenaza de otros sectores contra el proceso electoral, como las que en su momento hicieron militares retirados, Leporowski dijo que no creen que las elecciones del domingo vayan a ser interrumpidas e hicieron un llamado a la población para que emitan su voto.

“Es un deber cívico, es un deber ciudadano que todos votemos el 16 de junio. Esta ha sido una campaña bastante atípica, con nuevas reglas, bajo una ley electoral nueva y ya estamos a cinco días y lo que tenemos que hacer es votar”, relató.

PROPUESTAS

Camagro presentó hoy cinco propuestas del sector agro para el próximo gobierno, en las cuales están el respeto al Estado de Derecho y la certeza jurídica, mejorar la red vial y los puertos del país, reducir trámites e impuestos simples, infraestructura de riego para pequeños productores y acceso a la innovación.