Romelia Navarro, derecha, es consolada por una enfermera en la unidad para pacientes de COVID-19 del Centro Médico St. Jude de Fullerton, California. Foto La Hora/AP/Jae C. Hong.

La cifra de muertes por coronavirus en California llegó ayer a un hito otrora inimaginable: 70 mil personas, mientras el estado emerge de la más reciente ola y registra la tasa más baja de casos nuevos entre todos los estados del país.

El año pasado a estas fechas, los casos en el estado empezaron a incrementarse, y para enero California lidiaba con el peor brote de la pandemia y era el epicentro del virus en la nación. Los decesos diarios rondaban los 700.

La ola más reciente inició en el verano y fue detonada por la variante delta que afectó principalmente a la población no vacunada. En su peor momento durante este ascenso, el promedio de muertes diarias en California se acercaba a los 100.

Datos recolectados por la Universidad Johns Hopkins mostraban al estado con 70,132 fallecimientos para el mediodía del lunes. Es la mayor cantidad estatal en la nación, superando a Texas por unos 3 mil y a Florida por 13 mil, si bien el índice de fatalidad per cápita de California de 177 por cada 100,000 personas se ubica en el antepenúltimo lugar de Estados Unidos.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorActivistas climáticos piden que CPI investigue a Bolsonaro
Artículo siguientePrimer Ministro polaco niega que se pretenda un Polexit