Imagen ilustrativa, autopatrulla de la PNC. Foto: La Hora.

El Centro para la Acción Legal de los Derechos Humanos (CALDH) emitió una alerta por agresiones a defensores de Derechos Humanos, tras haberse reportado la captura de 21 defensores maya q’eqchí en la comunidad Chicoyoguito en Cobán, Alta Verapaz, el 9 de junio. Por ello, exhorta a las autoridades de justicia a cumplir con plazos establecidos.

Según CALDH, los 21 defensores fueron capturados por el delito de usurpación agravada, mientras iniciaban una manifestación pacífica en la comunidad para exigir al Estado la devolución de tierras ancestrales despojadas hace 53 años.

Destaca que la Policía Nacional Civil (PNC) hizo uso excesivo de la fuerza, lesionando a algunos de los manifestantes y violentando el derecho a la libertad de manifestación. Indica que los capturados fueron llevados al Centro Penal de Cobán sin ser escuchados por un juez competente ni siendo atendidos por las lesiones.

En ese sentido, CALDH exhorta a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) a dar seguimiento al caso que “vulnera garantías constitucionales y además evidencia una violación a los derechos humanos de los comunitarios por parte de las autoridades”.

Asimismo, solicita a las autoridades del sistema de justicia que cumplan con los plazos establecidos en la ley y realizar las diligencias pertinentes para verificar el estado de salud de los defensores.



SOBRE EL DESPOJO DE TIERRAS

De acuerdo con CALDH, la comunidad de Chicoyoguito fue despojada de su territorio ancestral en 1968, para ser instalada la zona militar No. 21, siendo ahora ocupada por el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (CREOMPAZ).

Por lo que los comunitarios han exigido la devolución de sus tierras por décadas. En la manifestación del pasado 9 de junio participaron también mujeres, jóvenes y adultos.

SIN RESPUESTA DE PNC Y OJ

La Hora consultó a la PNC su versión sobre los hechos, sin embargo, no se obtuvo respuesta al cierre de esta nota. De ser compartida, será agregada en este espacio. Así tampoco el Organismo Judicial (OJ) respondió a la solicitud de información sobre cómo se encuentra la situación legal de los detenidos, también de recibirla se consignará.



 

Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorMinex: Riesgo de cruzar desierto a EE. UU. aumenta por ola de calor extremo
Artículo siguienteIGSS pide mantener medidas de contención ante aumento de pacientes de Covid-19