prueba 1

POR MIRIAM HERNÁNDEZ
lahora@lahora.com.gt

La jueza Jisela Reinoso Trujillo y el magistrado Erick Santiago de León de la Corte de Apelaciones fueron capturados por su presunta participación en actos de corrupción, durante un operativo coordinado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), mientras que la jueza Marta Sierra de Stalling se entregó ante las autoridades.

_Nac2_1dEl magistrado Santiago de León, presidente de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil de Quiché, fue capturado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en su residencia en dicho departamento. Asimismo, la jueza Reinoso Trujillo, del juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal, fue detenida en su domicilio en el municipio de Fraijanes.

La jueza Sierra de Stalling, del juzgado Octavo de Primera Instancia Penal, se presentó voluntariamente a la Torre de Tribunales, luego de ser notificada por un fiscal del MP de la orden de captura girada en su contra.

SEÑALAMIENTOS
Según informes del MP, el magistrado Erick Santiago de León está sindicado de cohecho pasivo por intentar cobrar una comisión de Q10 millones, a cambio de un fallo favorable para una empresa que debía pagar Q93 millones como multa.

Por este caso enfrentan proceso por tráfico de influencias, Samuel Alvarado López y Eliot Imeri Díaz, por su presunta intermediación en el negocio.

La jueza Jisela Reinoso Trujillo se encuentra sindicada por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, por un incremento presuntamente injustificado de su patrimonio. Según el MP, sus bienes sobrepasan los ingresos que percibe en sus trabajos de funcionaria pública y docente.

También es sindicada por incumplimiento del deber de presentar declaración jurada patrimonial desde marzo de 2004.

La jueza Sierra de Stalling se encuentra sindicada por cohecho pasivo y prevaricato. De acuerdo con las investigaciones, Sierra pudo sostener acuerdos ilegales para favorecer a seis sindicados del caso de defraudación aduanera “La Línea”, recibiendo dinero a cambio de otorgar medidas sustitutivas a los presuntos líderes operacionales de la red de defraudación.

En el caso ahora conocido como “Bufete de la Impunidad”, terminaron ligados varios abogados, incluido el hijo de la Jueza Sierra de Stalling, Roberto Stalling Sierra, por presuntamente formar una estructura criminal de abogados que operaban en el sistema de justicia ofreciendo utilizar sus conexiones para garantizar resultados favorables a cambio de dinero.

Los casos de las juezas Reinoso Trujillo y Sierra de Stalling están a cargo del juez José Eduardo Cojulún, titular del juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal.

Cojulún envió a la jueza Sierra de Stalling a Matamoros, zona 1, y será mañana cuando continúe la audiencia de primera declaración a las 13 horas. Por su parte, la togada rechazó los señalamientos del MP y aseguró no haber recibido ningún soborno.

Por su parte la jueza Reinoso fue enviada a Matamoros por seguridad y su audiencia de primera declaración fue fijada para mañana.

El caso de Erick Santiago de León está a cargo del juez Walter Villatoro, titular del juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, quien le hizo saber a Santiago el motivo de su detención. El magistrado permanecerá en la carceleta de Tribunales hasta la audiencia de su primera declaración.

De acuerdo a declaraciones de Ángel Pineda, vocero del Organismo Judicial, los cargos de los sindicados quedan suspendidos hasta conocer la resolución de los jueces. De ser ligados a proceso entrarían en función jueces suplentes.
Esta mañana el comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, publicó en su cuenta de Twitter “Para quienes amamos la justicia, cómo duele la corrupción de un juez! Traiciona la misión sublime de juzgar y socava la confianza ciudadana”.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorEl Papa Francisco llegó a Estados Unidos; le recibió Obama
Artículo siguienteLas 20 mejores fotos de la visita del papa en EE.UU.