Cada vez más mujeres crean nuevas empresas en Alemania

cada vez más mujeres se atreven a emprender. FOTO LA HORA: ap.

Fráncfort
Agencia (dpa)

La cifra de nuevas empresas se estabilizó en 2018 en Alemania, luego de tres años de importantes retrocesos, a causa de que cada vez más mujeres se atreven a emprender, según un estudio del banco alemán gubernamental de desarrollo KfW dado a conocer hoy.

En total, 547 mil personas pasaron al sector autónomo, un dos por ciento menos que el año anterior. En los años precedentes, la cifra disminuyó aún en porcentajes de dos dígitos.

El número de nuevos emprendimientos a cargo de mujeres fue decisivo para estabilizar al sector. Según la encuesta, en 2018 hubo 216 mil mujeres autónomas, un cuatro por ciento más que el año anterior.

La cifra de hombres que crearon sus propias empresas, en tanto, se redujo en un 5 por ciento y se situó en 331 mil. La entidad no especificó las razones que llevaron a esta evolución.

En general, dado que la situación del mercado laboral alemán es históricamente buena, el interés por independizarse es menor.

La cifra de personas que, al lado del empleo corriente, se independizan con un trabajo adicional, cayó por quinto año consecutivo a 292 mil (una caída de 31 mil). La cifra de aquellos que se independizan a tiempo completo, en cambio, se ubicó en 255 mil (aumentó en 21 mil).

Según el estudio, la mayor parte de los nuevos emprendedores (un 70 por ciento) se independizó para aprovechar oportunidades de negocios. El porcentaje de aquellos que lo hicieron por falta de un trabajo más rentable se situó en un 27 por ciento. El resto de los encuestados no definió su posición en ese sentido.