TRAS REVELACIONES DEL MP

Cacif se opone a detener proceso de elección de magistrados

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Agrícolas, Industriales y Financieras (Cacif), manifestó su oposición para detener el proceso de elección de Cortes, tras las revelaciones de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) sobre posibles amaños en el proceso.

No obstante, el sector privado organizado sí se manifestó a favor de que se deba cambiar la metodología actual que se tiene para la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones.

“Nosotros creemos, claramente, que el Ministerio Público tiene que investigar a fondo los hallazgos, no significa que los proceso se tengan que detener y si el Ministerio Público encuentra indicios o pruebas de magistrados que quedaron electos y cometieron actos ilegales eso se tiene que perseguir y enfrentar juicio”, dijo Juan Carlos Tefel, presidente del Cacif.

Tefel citó como ejemplo el caso del ex candidato a presidente por la Unión de Cambio Nacional (UCN), Mario Estrada, recientemente condenado por narcotráfico en Estados Unidos.

“Es como decir que por lo que le sucedió a Mario Estrada, las actuaciones y el arresto de Mario de Estrada hace unos meses, se hayan detenido las elecciones generales”, dijo Tefel.

El presidente del sector privado organizado continuó: “No podemos detener, los procesos de ley, deben seguir y las investigaciones deben ser paralelo, para eso está la ley, para poder castigar a las personas que fomentan actos ilegales”.

TEFEL: INCLUYERON TEMAS DIFERENTES A PROPUESTA

Tefel habló sobre los cambios al sistema de justicia que se propusieron en 2016, asegurando que se incluyeron temas diferentes a los que se habían discutido.

Además, Tefel comentó que se debe revisar la forma en que se eligen magistrados en el país, analizando aspectos de estos estos procesos para determinar qué exactamente se debe cambiar, mediante consensoS alcanzados por los distintos sectores.

“Hemos visto en los días anteriores propuestas que han salido en los medios interesantes como la elección por oposición, por sorteo una vez que se llegue al Congreso, son temas que se tienen que hablar”

juan carlos Tefel, presidente del cacif

Agregó que el Cacif presentó unas propuestas para cambios encaminados hacia la transparencia y lucha contra la corrupción, donde se tiene contemplado el tema de la elección de Cortes.

Tefel dijo que si bien en su propuesta no hay un tema específico para reformar el sistema de justicia, si se tiene una propuesta la conformación de una mesa en la cual se discuta este tema.

Otro de los aspectos que incluye la propuesta del Cacif son los cambios al Currículo Nacional Base (CNB) para implementar una cultura de legalidad y transparencia desde la infancia, así como la creación de una Comisión Nacional de Servicio Civil. También se contempla propuestas de cambios a la Ley Electoral y de Políticos para mejor la participación y representación ciudadana.