Según la alerta, así se podrán realizar ciertas actividades. Foto La Hora/Moises Castillo/AP

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) indicó que quisieran que la reapertura económica se diera la próxima semana, esto debido al impacto que traerá para el país la crisis generada por la pandemia del COVID-19.

“Nosotros quisiéramos, no que se vaya a abrir, pero sí quisiéramos que se aperturara (sic) la economía lo antes posible, ojalá fuera ya la otra semana, sin embargo, sí creo yo que se debe empezar con los sectores de menor riesgo, o de menor riesgo de contagio a sectores mayor riesgosos”, dijo Nils Leporowski, presidente del CACIF.

Ante lo anterior, Leporowski cuestionó que los centros comerciales sigan cerrados, mientras los mercados siguen atendiendo, asegurando que hay mayores riesgos de contagio en estos últimos.

“No es lógico que estén cerrados y los mercados abiertos, en un centro comercial usted puede tener control de cuánta gente entra, puede tener control de que todos lleven mascarilla, puede tener control de cuánta gente hay en una tienda, la gente se queda afuera, marcar los distanciamientos y se puede controlar la gente desde que entra al sótano de los parqueos”, dijo Leporowski.

Además, mencionó que se les puede tomar la temperatura a las personas que entren al centro comercial y reiteró que es “ilógico que no los hayan reabierto todavía” y que se deberían abrir poco a poco y que con protocolos se puede lograr.

Asimismo, Leporowski mencionó que hay lugares abiertos donde no hay ningún tipo de control, como el caso de la 18 calle en la zona 1 y la Terminal de la zona 4, donde aseguró que la gente está aglomerada y hasta sin mascarilla.

Leporowski dijo también que una de las propuestas para la reapertura es la aplicación de horarios escalonados para colegios, trabajadores del sector público y del sector privado, además de que es indispensable de que se reactive el transporte público para comenzar a ver realmente una reapertura.

«La reapertura debe ir acompañada del transporte público para tener una reapertura total», dijo Leporowski.

LEA: Moody’s mantiene calificación de riesgo crediticio para Guatemala

CAÍDA MÁS SEVERA

Sobre las proyecciones de crecimiento económico, Leporowski indicó que las cifras proporcionadas ayer por el Banco de Guatemala (Banguat) son conservadoras, por lo que esperan que la caída económica sea más fuerte, lo que podría afectar de forma considerable al empleo.

Mientras el Banguat estima una caída que oscila entre el -1.5 y -2.5, el CACIF que la caída podría ser incluso de hasta un -10 por ciento, lo cual incluso podría empeorar si la situación de crisis se alarga por más tiempo.