DICEN QUE URGE CAMBIAR EL CONCEPTO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS COMO MERA MAQUINARIA ELECTORAL

CACIF: Proyecto de reformas a Ley Electoral no resuelve la crisis

POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

Esta mañana, en conferencia de prensa, el sector privado organizado representado en el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), manifestó su descontento sobre el proyecto de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), que se discutió en el Congreso de la República y que se encuentra en consulta en la Corte de Constitucionalidad (CC), por considerar que no logra resolver la crisis tan grave de institucionalidad y de falta de representatividad de los partidos políticos.

_Nac3_1bSegún el representante de la cúpula empresarial, Jorge Briz, dados los señalamientos y conclusiones presentados en el informe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), sobre el financiamiento de los partidos políticos en Guatemala, se hace indispensable la aprobación de una reforma profunda, que contenga normas que atiendan la necesidad de la transparencia y el saneamiento del financiamiento político en Guatemala.

Asimismo, Briz indicó que se requieren reformas para que las organizaciones representen, efectivamente, la legítima expresión de los ciudadanos, en donde la nueva LEPP debe hacer modificaciones profundas para rescatar la institucionalidad partidaria y del país, así como garantizar la democracia interna de las organizaciones, de tal forma que incentive la participación representativa de los guatemaltecos.

Además, el presidente señaló que es indispensable garantizar la independencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE), lo cual conlleva tener una institución fuerte y autónoma que fiscalice y audite a las organizaciones partidarias en representatividad democrática e institucionalidad.

En tal sentido, el empresario destacó que urge cambiar el concepto de los partidos políticos como mera maquinaria electoral; ya que deben convertirse en organizaciones que realmente representen a los guatemaltecos y que no solo estén vigentes durante las elecciones, sino que deben permanecer para convertirse en válidos interlocutores de los diferentes actores sociales y realizar tareas de formación política.

“El sentido de hacer hoy una reforma política es atender al llamado de los guatemaltecos para poner fin a una estructura de clientelismo que priva en el sistema de partidos políticos en Guatemala. Toda reforma debe girar en torno a medidas específicas y concretas que aseguren la transparencia y el fortalecimiento de la democracia”, explicó.

Añadió, que si bien es indispensable realizar una reforma a la LEPP que atienda la crisis de institucionalidad partidaria, no hay justificación para aprobar reformas de manera apresurada, que puede concluir en una normativa manipulada y antojadiza.

Por último, el Sector Empresarial Organizado expresó que el 25 de octubre los ciudadanos tienen el deber de profundizar el proceso democrático que se inició el 6 de septiembre. Por lo que en esta segunda vuelta, deben reafirmar el compromiso con la institucionalidad y dar un ejemplo de civismo al asistir de manera masiva a las urnas.

Las declaraciones de Briz se dan luego de que la semana pasada el Grupo Garante G4, que agrupa a la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), la Iglesia Católica y la Alianza Evangélica, reconociera la necesidad de presionar al Congreso y otros entes estatales para introducir cambios profundos en el sistema de Estado.

“El sentido de hacer hoy una reforma política es atender al llamado de los guatemaltecos para poner fin a una estructura de clientelismo que priva en el sistema de partidos políticos en Guatemala. Toda reforma debe girar en torno a medidas específicas y concretas que aseguren la transparencia y el fortalecimiento de la democracia”.
Jorge Briz
Presidente del CACIF