REUNIÓN DE EMPRESARIOS CON EL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL

CACIF pide que se investigue a empresas que financian partidos

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

A menos de dos meses de las elecciones generales en el país, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras -CACIF-, solicitó a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), investigar la relación entre el sector privado y los partidos políticos para contrarrestar la influencia de las redes económicas ilícitas que abonan al enriquecimiento de candidatos y el financiamiento de sus campañas electorales.

El jefe de la cúpula empresarial, Jorge Briz, sobre el informe “El financiamiento de la política en Guatemala”, presentado ayer por la CICIG, opinó que el mismo termina por confirmar cómo el narcotráfico, el crimen organizado y la corrupción han permeado en las agrupaciones partidarias a través del financiamiento que realizan estructuras paralelas al Estado para las campañas de candidatos a presidente, alcaldes y diputados en cada proceso electoral.

Cuestionado sobre el señalamiento directo hecho por la Comisión Internacional contra la Impunidad sobre la alta influencia de la élite empresarial de Guatemala para promover candidaturas y posicionar a candidatos en la preferencia de los votantes, Briz explicó que la Ley Electoral y de Partidos Políticos autoriza a la iniciativa privada aportar recursos de fuentes “legitimas”, para las campañas electorales de quienes pretendan competir para ocupar un cargo público en el gobierno entrante.

Sin embargo, a criterio del entrevistado, lo que no está permitido, es sacar provecho de esa situación y obtener dádivas, concesiones y otro tipo de ventajas y beneficios cuando los postulantes en las elecciones llegan al poder, pues eso abre la puerta a la corrupción y la intromisión de grupos delincuenciales interesados en saquear el Estado en detrimento del erario nacional y la inversión pública para beneficio de la población.

En ese sentido, el presidente del CACIF requirió tanto a la instancia de Naciones Unidas como al Ministerio Público, indagar a profundidad los nexos entre el narcotráfico y otras estructuras fuera de la legalidad, los partidos políticos y las empresas nacionales y extranjeras, con el fin de identificar a aquellos grupos que tienden a financiar a los candidatos y que coincidentemente, puntean en las encuestas.

“En cuanto a los aportes de empresarios a las campañas políticas, sucede que en algunas oportunidades no se han llenado los requisitos mínimos de transparencia y los partidos no cuestionan la procedencia de esos recursos. La verdad es que ya estamos cansados y hartos de los hechos de corrupción”, señaló el directivo.

El jueves último, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala presentó su informe sobre el financiamiento a los partidos políticos, en el que señaló que estas organizaciones han recibido fondos del crimen organizado, pero se nutren también de recursos provenientes de redes de corrupción, medios de comunicación y el sector empresarial para obtener protección y beneficios del Estado, como la adjudicación de contratos de obra gris.

Según la CICIG, el sector privado ha mantenido históricamente influencia en las campañas para los candidatos al Organismo Ejecutivo y en el Legislativo a cambio de este tipo de aporte que, por el simple hecho de no ser reportado y no entrar en la contabilidad formal de los partidos, constituye tráfico de influencias, un delito penado por la ley.

“Empresas nacionales o transnacionales invierten en diputados, líderes políticos y funcionarios a cambio de negocios, adjudicación de obras u otros compromisos. El dinero de los sobornos es utilizado para el enriquecimiento personal de los políticos y para las campañas electorales”, refiere el documento de la entidad internacional.


Presidente: CICIG confirma “la realidad”

_Nac3_1b21Para el presidente Otto Pérez Molina, el informe presentado ayer jueves por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que menciona que estructuras criminales financian el sistema político electoral, oficializa “lo que todos los guatemaltecos saben”.

“Siempre se ha discutido… y siempre se ha dicho que ahora se estructuró, se ordenó y se hace una presentación pública que de alguna manera oficializa lo que todo mundo sabe… esta es la realidad”, declaró el mandatario durante una gira de trabajo en Comapa, Jutiapa.

Al cuestionarle si el oficialismo recibió apoyo financiero de dudosa procedencia en la campaña electoral del 2011, afirmó que en el Partido Patriota no hay alcaldes vinculados con el crimen organizado.