CACIF: nosotros pedimos el traslado de capacidades

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Marco Augusto García Noriega, indicó que la respuesta del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo en una carta dirigida al congresista Eliot L. Engel, se trata de un cambio a fondo para la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), lo cual será de beneficio para Guatemala.

“El Secretario de Estado está proponiendo un cambio a fondo de CICIG, entonces lo que tenemos que ver es la profundidad de esos cambios que proponen”, dijo García, quien agregó que los cambios que se proponen son “interesantes”.

García señaló que en Guatemala sería positivo tener una CICIG reformada, tal y como lo indicó el Secretario en la carta enviada al congresista demócrata Eliot L. Engel.

Sobre el traslado de las capacidades al Ministerio Público (MP), mencionó que eso es algo que el sector privado ya ha pedido.

“Eso lo pedimos nosotros la semana pasada, es uno de los puntos, y es una respuesta a una petición que se hizo por parte del sector privado”, concluyó García.

No obstante, en la carta el Departamento de Estado pide cambios para una CICIG reformada para que siga siendo efectiva y continúe combatiendo la corrupción con la presentación de casos, según se sabe estas reformas ya se acordaron entre la Comisión y la ONU.

En tanto el CACIF en su comunicado del 23 de noviembre pidió que la Comisión transmita sus capacidades al Ministerio Público (MP), que debe “responder y rendir cuentas únicamente a la Fiscal General”.