El catorce de abril se tomará la posesión de los magistrados titulares y suplentes de la CC. Foto La Hora/CC

POR MARÍA ESPAÑA
mespana@lahora.com.gt

Para el 14 de abril se tiene programada la toma de posesión de los magistrados titulares y suplentes a la Corte de Constitucionalidad (CC) designados por los órganos electores, por lo que, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), por medio de un comunicado, hizo énfasis en el cumplimiento de plazos constitucionales, sin abordar otros temas que han rodeado los procesos de elección como la transparencia que han requerido al Organismo Ejecutivo o los señalamientos contra algunos candidatos.

En este comunicado, CACIF hace referencia a que se “respete el mandato legal” del artículo 156 de la Ley de Amparo, el cual establece que no son impugnables los procesos de designación de los organismos Ejecutivo, Judicial y Legislativo.

Mientras que, de los demás electores, que “los recursos sean conocidos y resueltos con la celeridad que señala nuestro ordenamiento jurídico, evitando así que estas acciones legales sean utilizadas para retardar los procesos o para impedir que los cuerpos nominadores cumplan con su función constitucional”.

Además, considera que la CC debe ser protegida de “intereses sectarios, ideológicos o de grupos”, debido a que ello busca “asegurar magistrados afines” por medio de descalificación hacia otros profesionales.

Según el sector empresarial organizado, estos deben ser “probos, independientes y calificados”, así también demostrar compromiso con la defensa del orden constitucional a manera que el máximo Tribunal sea imparcial en los casos.

Por último, señala que el proceso debe concluir con la elección de magistrados que tengan “independencia respecto de los poderes del Estado y la garantía de la igualdad ante la ley para quienes lleven sus casos a conocimiento”.

LAS DESIGNACIONES

De momento, el Congreso asignó a Dina Ochoa como magistrada titular y Luis Rosales, diputado del partido Valor, magistrado suplente, la Universidad de San Carlos por medio del Consejo Superior Universitario reeligió a la presidenta de la CC, Gloria Porras y nombró suplente a Rony Eulalio López, secretario de la fiscal general, María Consuelo Porras.

Lea: Elección CC: Castillo propone mecanismo a Consejo de Ministros para transparentar designaciones

Mientras que el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, en asamblea, eligió a Néster Vásquez Pimentel, actual magistrado de la Corte Suprema de Justicia y Claudia Paniagua como titular y suplente respectivamente a la CC.

Mañana se tiene previsto que la CSJ elija a sus dos magistrados al igual que el presidente, Alejandro Giammattei en Consejo de Ministros, uno de los procesos que la sociedad civil y el propio vicepresidente, Guillermo Castillo ha pedido que sea abierto y transparente.

LEA TAMBIÉN: NINGÚN INTEGRANTE DEL CONSEJO DE MINISTROS HA PRESENTADO CANDIDATO A MAGISTRADO DE LA CC

Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorElección CC: AGJI solicita que la CSJ privilegie la carrera judicial en designación
Artículo siguienteElección CC: Castillo propone mecanismo a Consejo de Ministros para transparentar designaciones