INMUNIZACIÓN DEBE SER PRIORIDAD, INDICAN

CACIF dice estar en disposición de acompañar proceso de compra de vacunas COVID-19

El CACIF señaló que la vacuna contra el coronavirus debe ser una prioridad en el 2021. Foto: La Hora/AP

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) indicó que están en la disposición de dar acompañamiento en el proceso de compras de vacunas contra el COVID-19.

También expresaron que se deben realizar los esfuerzos necesarios para que toda la población sea inmunizada lo más pronto posible, por lo que indicaron que la vacuna contra el coronavirus debe ser una prioridad en el 2021.

Puede leer: Con 1,809 casos, GT reporta su peor día en contagios por COVID-19

Afirmaron que la pandemia del COVID-19 ha representado un reto para Guatemala desde distintos ámbitos, por lo que aseguraron que ahora la salud de la población debe ser una prioridad.

“En ese contexto es necesario que el Congreso de la República apruebe la legislación que permita la compra de las vacunas. Asimismo, debe realizare todos los esfuerzos necesarios para que toda la población sea inmunizada lo más pronto posible”, indicaron.

Por lo anterior, el sector empresarial manifestó que las personas vulnerables y todo el personal sanitario debe ser priorizado para la vacunación, destacaron que estos últimos han realizado una labor admirable desde el inicio la pandemia.

“La vacuna es una forma de apoyarlos y protegerlos del inminente riesgo que afrontan”, explicaron.

Además, manifestaron que están en la disposición de ayudar en la adquisición de las vacunas.

“Desde el Sector Privado Organizado estamos en la disposición de acompañar este proceso, el cual consideramos urgente ante la amenaza que aún representa la enfermedad en el territorio nacional”, puntualizaron.

LAS VACUNAS

Autoridades del Ministerio de Salud dieron a conocer que Guatemala podría tener acceso a la vacuna de la farmacéutica estadounidense Pfizer mediante el mecanismo COVAX. Se espera que las vacunas adquiridas mediante esta opción de la Organización Mundial de la Salud lleguen al país en febrero.

Por otro lado, el Gobierno presentó una iniciativa de ley para que el Congreso permita realizar compras directas con farmacéuticas.

Lea: Giammattei por aumento de casos: todas las medidas (cierre incluido) están sobre la mesa