CACIF critica a la CC por proceso de elección de magistrados

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) criticó hoy a la Corte de Constitucionalidad (CC) por el fallo que dejó en suspenso el proceso de Comisiones de Postulación para la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones.

El sector privado manifestó que dicha resolución de la CC “produce un desgaste considerable en el mecanismo de elección”, señalando que si las razones eran válidas en las acciones legales contra el proceso, se pudo haber resuelto desde antes.

Además, el Cacif cuestiona que el proceso de tenga que retrotraerse hasta casi la etapa inicial, aunado a que se está obligado a la postulación de planillas adicionales, que no las hubo en el proceso de las Postuladoras.

“Es importante recordar que el sistema electoral de representación de minorías no obliga ni presupone tal extremo”, indicaron.

El Cacif indico que el fallo de la CC “pone en grave riesgo el cumplimiento de los plazos constitucionales para la elección de magistrados”.

Por último, el Cacif indica que se puede crear un vacío legal por la no elección de magistrados en plazo legalmente establecido, lo cual consideran que “vulnera el Estado de Derecho, afecta la institucionalidad del país y sienta un grave precedente para futuros proceso”.