El presidente del CACIF, Juan Carlos Tefel, aseguró que las instituciones, como el Ministerio Público, deben ser fortalecidas para el combate a la corrupción. Foto La Hora: José Orozco

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) presentó hoy una encuesta de percepción empresarial correspondiente al primer trimestre de 2019, que destaca que un 75 por ciento de los empresarios considera que la corrupción afecta el desarrollo normal de las operaciones de las empresas.

Juan Carlos Tefel, presidente del CACIF, aseguró que la corrupción es un tema sumamente complicado para el país, además de que es uno de los mayores obstáculos que se tiene para el desarrollo.

“Creemos que es muy importante que fortalezcamos aún más al Ministerio Público, darle apoyo a las instituciones. Que los procesos, más ahora que vienen los procesos de elección de Cortes, se lleven a cabo de manera transparente”, dijo Tefel.

Asimismo, dijo que el país tiene las condiciones y los recursos para tener un Sistema de Justicia fuerte, pero insistió que se debe tener procesos transparentes para que lleguen los mejores candidatos.

Sobre el Ministerio Público (MP), dijo que debe continuar con la investigación de casos de corrupción, siguiendo los debidos procesos y presentando las correspondientes pruebas.

INICIATIVAS DEL SECTOR PRIVADO

De parte del sector privado, Tefel aseguró que han lanzado iniciativas como compromisos en la lucha contra la corrupción, como el caso de Guate Íntegra, con la cual se busca detectar casos de corrupción a lo interno de las empresas.

“Igualmente ya hay empresas que cuentan con contratos con cláusulas anticorrupción que se firman, no solamente con el Gobierno sino con entidades privadas, no solamente público-privado”, aseveró.

Además, el presidente del CACIF aseguró que hay muchas cosas que se pueden hacer para luchar contra la corrupción a nivel individual y a nivel gremial.

PREOCUPACIÓN POR INCERTIDUMBRE EN ELECCIONES

La encuesta presentada hoy por el CACIF también abordó el tema electoral, pues siete de cada 10 empresarios manifestaron que el proceso electoral tiene un impacto en las decisiones de negocios, que se ven particularmente afectadas por la judicialización de las candidaturas.

“Para un empresario o inversionista, la falta de certeza y la incertidumbre es el peor enemigo, más cuando consideramos que este proceso electoral, como todos hemos visto, si ha carecido de algo de es de certidumbre. Una Ley Electoral mal redactada, mal hecha, la cual ha costado mucho su aplicación”, refirió.

Asimismo, criticó los fallos emitidos por el Tribunal Supremo Electoral respecto a candidaturas, señalando que se ha visto “parcialidad en sus fallos”.

“Nosotros creemos que, tanto el Tribunal y las diferentes Cortes, tienen que fallar acorde a derecho, con imparcialidad y eso es lo que hace que los empresarios se sientan con incertidumbre, estamos a 20 días de las elecciones y ni siquiera se sabe exactamente si todos los candidatos que van para diputados y para alcaldes van a participar o no, estamos a 20 días de las elecciones y no tenemos siquiera la impresión de papeletas listas”, indicó.

Ante esto, Tefel dijo que es urgente que el TSE defina quiénes pueden y quiénes no pueden participar en la contienda electoral.

El 70 por ciento de los empresarios considera que las elecciones impactan en sus decisiones, principalmente en temas como la debilidad de las instituciones, en un 35 por ciento, y la judicialización de las candidaturas, en un 30 por ciento.

OTROS DATOS

La encuesta también arrojó que un 67 por ciento de los empresarios ve estabilidad en la generación de empleos en el país, mientras que un 50 por ciento coincidió que el entorno económico para las empresas es estable.

Además, tres de cada 10 directivos gremiales manifestaron una tendencia a la baja en inversiones, ventas y rentabilidad.

Para el segundo trimestre del año, seis de cada diez empresarios proyectan una mayor estabilidad en el entorno económico, mientras que un 30 por ciento considera que las ventas podrían aumentar.

AMENAZAS DE EXSOLDADOS

Tefel se refirió a las amenazas que hicieron días atrás militares retirados, quienes aseguraron que podrían boicotear las elecciones si el Estado no les paga una indemnización de Q85 mil, incluso con la fabricación y colocación de bombas.

El Presidente del CACIF dijo que condenan cualquier acto de grupos que quieran sabotear las elecciones y aseguró que el MP debería estar investigando estas amenazas.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorPDH pide certeza ante situación del Archivo Histórico de la Policía Nacional
Artículo siguienteLos Huistas son enviados a juicio, incluido el candidato de TODOS