El cacao guatemalteco ha destacado en otras oportunidades. Foto La Hora/Agexport

 Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Guatemala participará nuevamente en el Cocoa of Excellence & Cocoa Awards 2021, con cinco muestras de este producto elaborados en los departamentos de San Marcos, Suchitepéquez, Izabal, Petén y Alta Verapaz.

La información la dio a conocer el Comité de Cacao y Chocolate de AGEXPORT, entidad que destacó que a nivel mundial las exportaciones de cacao especial o fino representan el 8% del total de ese producto que es vendido en diferentes mercados.

Guatemala, además, destaca porque pertenece al grupo selecto de países productores y exportadores de cacao con mayor valor económico por sus atributos de calidad, aroma y sabor.

LEA: Covid-19: Plantean 11 acciones urgentes para la reactivación del turismo

En el marco de la IV Competencia Nacional las cinco muestras nacionales de cacaos finos fueron seleccionadas para representar al país en el Cocoa of Excellence & International Cocoa Awards 2021, que se celebrará en el Salón de Chocolate de París, Francia del 28 de octubre al 01 de noviembre.

En ese orden, el Comité Organizador Nacional agradeció el apoyo financiero brindado por el Proyecto Maximizando Oportunidades Económicas para Café y Caco en las Américas (MOCCA), para la realización del proceso nacional de muestras de cacao en Guatemala.

Según explicaron, las exportaciones de cacao especial o fino del país representaron para la temporada 2020 un estimado de 196 toneladas métricas, por un valor FOB de US$851,500.

“Para nosotros en AGEXPORT, como parte del Comité Organizador Nacional en conjunto con CONADEA-MAGA de la IV Competencia Nacional Cocoa of Excellence en Guatemala, nos sentimos muy satisfechos ya que en esta edición se recibieron 27 muestras de cacao, procedentes de los departamentos de Alta Verapaz, Petén, Izabal, San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez y Escuintla”, comentó Peter Schellenberg, Presidente del Comité de Cacao y Chocolate de AGEXPORT.

Cinco muestras del grano serán presentadas en el evento mundial que se llevará a cambo en Paris, Francia. Foto La Hora/Agexport

DESDE 2019, EL PAÍS HA SIDO REPRESENTADO CON CINCO MUESTRAS

Las muestras guatemaltecas seleccionadas son: Finca Nahuatancillo (San Marcos), Finca La Cruz (Suchitepéquez), Francisco Reyes (Izabal), ASOCOJA (Petén) y Cooperativa Alianza R.L. (Alta Verapaz).

Guatemala ha participado en las ediciones de 2015, 2017 y 2019 de la competencia internacional Cocoa of Excellence & International Cocoa Awards.

Pero destaca 2019, cuando el país tuvo la posibilidad de participar con cinco muestras.

“Para el Comité de Cacao y Chocolate de AGEXPORT, ha sido muy importante el promover la participación de Guatemala en el Programa Cocoa of Excellence desde el año 2015, ya que es una actividad bianual fuertemente relacionada a la generación de mayor oferta exportable de cacao especial diferenciado y su promoción a nivel internacional”, agregó Schellenberg.

En ese orden expresaron que las estrategias del Comité de Cacao y Chocolate de AGEXPORT están orientadas a seguir impulsando, a través de alianzas, la utilización de estándares internacionales de calidad para ambos productos.

lea: Mineco afirma que trabaja con sector privado por tema de turismo

¿QUIÉNES HAN DESTACADO EN OTRAS OPORTUNIDADES?

AGEXPORT, también compartió información sobre los productores guatemaltecos de cacao que han sido premiados dentro de los 15 mejores del mundo, obteniendo un International Cocoa Award (ICA) en ediciones anteriores:

• Guatemala-ICA 2017- Asociación Waxaquib Tzikin (San Luis, Petén).
• Guatemala-ICA 2017- Mariel Ponce – Kacaou (Rio Dulce, Izabal).

Productores guatemaltecos de cacao que han pertenecido a los 50 mejores productores del mundo, en ediciones anteriores:
• Guatemala-2015- XOCO (Izabal).
• Guatemala-2019- ADIOESMAC (Alta Verapaz).

 

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad realiza contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para la comunidad migrante en Estados Unidos.
Artículo anteriorCCJ no logra acuerdos para reintegrar a Mynor Moto como juez
Artículo siguienteNueve mitos comunes sobre las vacunas