Cabrera: Denuncia contra Porras es responsabilidad del estamento jurídico

El vicepresidente Jafeth Cabrera se pronunció sobre varios temas de la coyuntura política actual. Foto La Hora: José Orozco

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Durante la reunión del Gabinete Específico de Desarrollo Económico, el vicepresidente Jafeth Cabrera dijo que la denuncia presentada ayer contra la fiscal general, María Consuelo Porras, se trata de una responsabilidad que corresponde al estamento jurídico.

“¿Hay denuncias en contra de ella?”, respondió sorprendido el vicepresidente ante la consulta hecha por periodistas. “Tiene que ser una responsabilidad del estamento jurídico”, añadió posteriormente.

Además, Cabrera manifestó que mientras los “procesos jurídicos no se esclarezcan la situación en el país va a seguir con problemas”.

Ayer, el exagente fiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Andrei González, denunció a la Fiscal General por, según él, haber retardado el caso de financiamiento electoral ilícito de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en beneficio de la excandidata presidencial Sandra Torres y del diputado Orlando Blanco.

Porras se defendió asegurando que la denuncia interpuesta por González se dio debido a que no se le concedió seguridad personal tras dejar su puesto en el Ministerio Público y que no fue ascendido.

CABRERA INSISTE QUE ACUERDO MIGRATORIO NO DEBE IR AL CONGRESO

Por otro lado, Cabrera insistió hoy que el acuerdo migratorio firmado con el gobierno de Estados Unidos no debe ser conocido por el Congreso de la República, según lo establecido en la Constitución Política de la República.

“Entiendo que alguien de los Estados Unidos dijo que teníamos que enviar esto al Congreso, yo creo que cada país tiene una independencia, tenemos nuestras propias reglas, nuestros propios procesos jurídicos, nuestra propia Constitución. La Constitución es clara en qué momento un acuerdo debe llegar al Congreso de la República, está bien establecido y ya se ha hablado a la sociedad de esta situación, así que de momento seguimos en la misma hoja de ruta”, dijo.

Con esto, aseguró que no consideran que dicho acuerdo deba ser conocido por los diputados del Congreso.

CRITICA A LA CC POR ELECCIÓN DE CORTES

Cabrera no deja pasar desapercibido el tema de las Comisiones de Postulación para la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones, criticando una vez más a la Corte de Constitucionalidad.

Lamentó que no se tengan procesos jurídicos que puedan solucionar la problemática, debido al atraso que dio luego de que la CC dejó sin efecto el trabajo que las postuladoras ya habían realizado.

“Esperamos que las cosas jurídicas que se están tratando en ese nivel verdaderamente respeten los principios constitucionales y que se diluciden en términos de lo que queda para ver qué más podemos hacer en beneficio de la sociedad, pero cumpliendo con los estamentos que la Constitución establece”, dijo.

Para Cabrera, la situación de las Postuladoras se ha “salido del contexto” y mencionó que es responsabilidad de los “juristas que están dirigiendo las diferentes instancias”.

Respecto a los juristas, Cabrera se refería a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad y a las Cortes en general, señalando que todos deberían “poner de su parte” para solucionar el problema, cuestionando después a la misma CC por el fallo que a su criterio llegó dos meses después.

MINISTRO DE AMBIENTE Y PRESIDENTE ELECTO

Respecto a las críticas lanzadas ayer por el ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, al presidente electo, Alejandro Giammattei, Cabrera indicó que debe haber respeto entre los guatemaltecos no importando la posición que se tenga.