Cabrera arremete contra la prensa por compra de aviones

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El presidente en funciones, Jafeth Cabrera negó que se estén comprando dos aviones en Argentina, como lo aseguró una publicación del diario “El Clarín” de Argentina. Además, arremetió contra los periodistas de “La Hora” y “Guatevisión”, cuando le preguntaron sobre el tema.

“Es una especulación, no se están comprando ahorita los aviones, hay una visita oficial del señor Presidente como todos los países desarrollados lo hacen para establecer vínculos comerciales, turísticos y de toda naturaleza que vienen a fortalecer la economía de nuestros países”, dijo Cabrera.

Según el mandatario en funciones, de momento no se ha dicho nada de la compra de los aviones y se tendrá que ver en el transcurso del viaje, cuando el presidente Morales regrese, qué fue lo que finalmente decidieron en torno a esta situación “que como prioridad en todos los temas de desarrollo de una nación, eso tiene prioridad para evitar los ilícitos que a diario suceden en Guatemala y que de alguna manera van afectando la economía del país”, dijo.

Las declaraciones de Cabrera se dieron al terminar el Gabinete Económico que se desarrolló en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, horas antes de que se confirmara la compra de las aeronaves.

Cabrera agregó que todos se deben de unir para sacar adelante al país. Ante los cuestionamientos del periodista de La Hora, Cabrera preguntó, cuál era el salario que tenía el periodista, “ese es el problema, nos tienen acumulados en una serie de cosas en donde no permiten el desarrollo del país” e insistió en saber cuál era el salario y dijo “los explotan y no quieren que Guatemala se desarrolle, así es que deben ser consecuentes con el desarrollo del país”, refirió.

“No se está comprando nada, ahorita hay una visita oficial y cuando el Presidente regrese vamos a saber qué fue lo que pasó”, afirmó.

El mandatario en funciones aseguró que la prioridad para comprar las aeronaves es para combatir el narcotráfico, además indicó que se tendrá que consultar el Presupuesto General y Finanzas tendrá que decirlo. “Cuando regrese el señor Presidente vamos a saber cuál es la prioridad que a él le pareció que es una visita oficial”, expresó.

Al cuestionarle cuál será el procedimiento de la compra internacional de los aviones, Cabrera respondió “el proceso es lo que la Ley dictamina en la cuestión de compras del Estado, hay todo un procedimiento que hay en la página web (de Finanzas) y ahí están todos los pasos, si necesita también se lo mandamos en blanco y negro, le podemos enviar los requisitos para la compra internacional”, dijo.

El vicemandatario insistió que no hay ninguna prioridad para comprar los aviones “todo es prioritario en Guatemala, el desarrollo económico es fundamental, le haría la misma pregunta a usted qué hacen las empresas donde ustedes trabajan para mejorar las condiciones de los trabajadores, cuánto le pagan a usted, están criticando todo y ustedes están sufriendo, eso que es parte de frenar el narcotráfico, y que Guatemala tenga una mejor economía, se va a disminuir la influencia del terrorismo en Guatemala y el narcotráfico, que es lo que se va a combatir con esos aviones”, manifestó.

REACCIONES

La candidata a la Presidencia, Sandra Torres, se pronunció sobre la noticia de la compra de los aviones. “Le pido al presidente Morales priorice las necesidades del país. Es innecesario la compra de aviones argentinos, cuando no hay medicinas en los hospitales y el 50% de los niños están con desnutrición y hambre”, manifestó en su cuenta de Twitter.

En tanto, el equipo de comunicación del presidenciable, Alejandro Giammattei, también fue consultado por la prensa pero indicaron que emitirían un pronunciamiento más tarde.