La fiscal general, María Consuelo Porras ordenó ese cambio. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Luego que el Tribunal Electoral del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), indicó que continuaría con el proceso que desarrollan para asignar a un magistrado titular a la Corte de Constitucionalidad, ya que no habían sido notificados por un juzgado o Ministerio Público respecto a la situación de Estuardo Gálvez, quien pasó a segunda vuelta, La Hora requirió una postura de la fiscal general, María Consuelo Porras y la respuesta fue que esa entidad debe resolver conforme su normativa.

Con 1,925 votos, Gálvez podría participar en la segunda vuelta de elección de magistrados a la CC, todo esto se dio el mismo día que por el caso Comisiones Paralelas 2020 se emitiera una orden de captura en su contra.

En este sentido el MP indicó que “el Tribunal Electoral del CANG debe resolver con base a su normativa”, para establecer la participación de Estuardo Gálvez como postulante ante la CC.

Puede leer: Tribunal Electoral del CANG no contempla remover a Gálvez de la contienda

La fiscal general agregó en su mensaje, que el MP había actuado de conformidad con el mandato constitucional y la normativa vigente, con base al expediente ministerial que se diligencia en la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), quien solicitó la orden de aprehensión contra Estuardo Gálvez, por lo que por esta resolución judicial la orden de captura se encuentra vigente.

Añadió que respecto a lo que corresponde al MP, que es la persecución penal, se han realizado todas las acciones conforme a su competencia.

TRIBUNAL ELECTORAL DEL CANG CONTINUARÁ CON EL PROCESO DE ELECCIÓN

Gustavo Galindo, presidente del Tribunal Electoral del CANG, dijo esta mañana que no han recibido ninguna notificación de un juzgado o del MP, en donde se ordene detener la elección, por lo que continuarán con el proceso que a ellos les corresponde hasta que sean notificados de lo contrario.

Galindo indicó que los resultados de anoche son provisionales y que no han transgredido ninguna de las disposiciones reglamentarias o contravenido a los candidatos ni a los interesados del proceso.

PUEDE LEER: CANG-CC: VÁSQUEZ Y GÁLVEZ OCUPAN PRIMEROS PUESTOS; RIVAS TERCERO

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorEE. UU. tendrá 3ra vacuna contra COVID-19: la unidosis de J&J
Artículo siguienteBachelet rinde informe sobre DD. HH. en Guatemala y aboga por elección de Cortes