C. Porras: FECI seguirá siendo de élite, pero no ofrece detalles

La fiscal general Consuelo Porras se comprometió en un evento de CICIG a dar continuidad a la FECI. Foto La Hora

Por CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt

La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, se comprometió hoy a que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) continúe su trabajo como Fiscalía de Sección “élite”, en la lucha contra la corrupción y la impunidad, no obstante no ofreció detalles.

Durante su intervención en el seminario de dos días que realiza la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Porras manifestó: la sociedad debe estar consciente de que la Fiscalía continuará funcionando como fiscalía de sección élite en la lucha contra la corrupción e impunidad.

Al comenzar su discurso, Porras manifestó que garantiza la continuidad del trabajo de la FECI como Fiscalía de Sección, acorde al marco legal del MP. La FECI, “conformada por un selecto equipo de profesionales” continuará ejerciendo sus funciones y operaciones, ejerciendo sus competencias a cargo de todas las investigaciones que actualmente tienen asignadas, indicó.

Porras dijo que se compromete al fortalecimiento constante de esa Fiscalía, así como de otras, que además de seguir contando con el personal fiscal, que a lo largo de los años ha logrado asumir las capacidades, será fortalecida con la incorporación de una Unidad de Apoyo Técnico.

EXPLICA UNIDAD DE APOYO TÉCNICO

Posteriormente la Fiscal General detalló en rueda de prensa que se incorporará la Unidad de Apoyo Técnico en materia de investigación, análisis criminal y financiero, integrada por 60 personas más, además de las once agencias fiscales con las que ya cuenta dicha Fiscalía.

Asimismo, la jefa del MP dijo que 19 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), 4 analistas de la Intendencia de Verificación Especial (IVE), 10 investigadores de la Dirección de Investigación Criminal del MP, 20 analistas de la Dirección de Análisis Financiero y Criminal son los que se sumarán a la FECI.

Según Porras, este apoyo se atribuye a la administración actual de tener una unidad de soporte técnico para la FECI.

“Es una obligación y un compromiso del Ministerio Público el poder darle las respuestas al pueblo de Guatemala en la competencia que le fuere conferida desde la Constitución de la República de Guatemala”, señaló.

La transferencia de capacidades se fue dando desde el primer día de acompañamiento de la Comisionada hacia el MP, las capacidades se fueron dando en la medida que las personas desarrollaron su trabajo, añadió Porras.

“El efecto de la transferencia se ha venido dando desde el primer día hasta el último día de la Comisión, nosotros sí teníamos abierta la mesa de diálogo de comunicación para todas las acciones que teníamos que ir analizando e implementando con personeros de la CICIG”, puntualizó la Fiscal General.

La Fiscal General reiteró que personal que había venido trabajando con la CICIG, formará parte de esta nueva Unidad antes mencionada.

EXPLICA CONTRATACIÓN DE ESPOSO DE SU SOBRINA

La Fiscal General también habló respecto a una contratación y ascenso, según una nota publicada por Soy502, del esposo de su sobrina, en la Dirección de Análisis Criminal (DAC), mencionando que el contratado, Abdi Ariel Guerra, cuenta con los requisitos académicos y la experiencia para desempeñar el cargo.

Según Porras, la Ley Orgánica del MP y el Reglamento de la Dirección de Análisis Criminal, no regula que el nombramiento del director deba realizarse mediante algún procedimiento específico o convocatoria específicamente por la naturaleza del puesto, ya que es un “puesto de confianza”.

La Fiscal explicó y señaló puntos de dicha Ley Orgánica que asegura le daban la potestad para haber nombrado a dicha persona.