Buscando inmunidad, los Martinelli llevarán caso a Corte Centroamericana

Los hermanos Martinelli están en Guatemala y son requeridos por la Justicia de EE. UU. Foto La Hora/AP

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Desde finales de julio pasado, los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli, se encuentran guardando prisión en la cárcel ubicada en Mariscal Zavala, luego de que fueran aprehendidos por estar señalados y ser requeridos por la justicia de Estados Unidos, por el delito de lavado de dinero en un caso que involucra a la empresa Odebrecht. La defensa insiste en la inmunidad de los Martinelli e incluso ha mencionado la posibilidad de llevar el caso a la Corte Centroamericana de Justicia.

El abogado defensor de los hermanos Martinelli, Denis Cuesy, ha argumentado durante los últimos días que la captura de sus defendidos no procedía, ya que los hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli poseían credenciales diplomáticas al momento de entrar al país en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

La defensa insiste que ambos tienen inmunidad al haber sido electos como diputados suplementes al Parlamento Centroamericano. Foto La Hora

Cuesy expresó que de ser necesario llevará el caso de los hermanos Martinelli a la Corte Centroamericana de Justicia, para que ellos decidan si corresponde la aprehensión y la extradición hacia EE. UU.

Según la defensa, buscaría exponer que los hermanos fueron electos diputados suplentes al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y poseen inmunidad, por lo que en ese sentido la justicia guatemalteca no podría decidir sobre la extradición hacia los EE. UU.

El abogado dijo a Radio Panamá que debe ser el Parlacen el que deba pronunciarse con respecto a la situación política de Luis y Ricardo Martinelli, específicamente establecer si poseen o no inmunidad. Esto a pesar de que esa instancia ya reconoció que los hermanos no han sido juramentados.

“No le han preguntado al Parlamento Centroamericano, pero si aún eso no fuese suficiente, también está la Corte Centroamericana de Justicia que debe resolver esas diferencias sobre decisiones del Parlacen. Activar esa Corte va a ser para los defensores una obligación”, explicó a esa radio.

Lea: Hermanos Martinelli insisten en tener inmunidad para no enfrentar la justicia de EE. UU.

PROCESO SE ENCUENTRA DETENIDO

El proceso de extradición de los hermanos Martinelli hacia los EE. UU. por solicitud de la Corte de Nueva York, se encuentra detenido por dos recusaciones y un amparo presentados por su abogado defensor, con el argumento de que se violentó el debido proceso, ya que se insiste en que tienen inmunidad por ser integrantes del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El pasado 28 de agosto, Estados Unidos presentó las solicitudes y los documentos requeridos para sustentar la extradición de los hermanos hacia ese país, según la Cancillería guatemalteca.

LEA: EE. UU. formaliza solicitud de extradición de hermanos Martinelli