Buscan mejorar controles sanitarios ante caravanas de migrantes

Los migrantes están expuestos a varias enfermedades. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud, el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (Comisca) y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) realizaron un foro en el que abordaron la situación de las caravanas de migrantes y analizaron mejorar los controles sanitarios en los puntos fronterizos.

El doctor Mario Chang, jefe de la Unidad de Riesgo del Ministerio de Salud, detalló que el foro busca conseguir acuerdos para mejorar los controles sanitarios ante el flujo migratorio masivo que se ha registrado en los últimos meses.

“No solo los controles, sino el manejo de la información del personal calificado. No es lo mismo que un paciente diga que tiene diarrea a que me diga un médico que lo que este paciente tiene es una infección intestinal o tifoidea”, dijo Chang.

Según explicó, las enfermedades con más riesgo de propagarse en las caravanas son problemas en la piel debido a las largas distancias que los migrantes caminan, problemas intestinales y cefaleas.

Chang manifestó su preocupación debido a que en la última caravana de migrantes ya aparecieron enfermedades de transmisión sexual.

Por otro lado, Chang manifestó que todo radica en brindar una buena atención a los migrantes que pasan por el país, agregando que dentro del marco sanitario internacional se hagan acciones de prevención ante posibles brotes epidemiológicos.