Buscan exoneración del pago de impuesto de circulación de vehículos

Los diputados presentaron hoy la iniciativa. Foto La Hora/Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Los diputados de la bancada Victoria Juan Carlos Rivera y Manuel de Jesús Rivera presentaron una iniciativa denominada Ley de Exoneración Extraordinaria para Atenuar los Efectos Económicos y Empresariales del COVID-19, la cual establece la exoneración del pago de impuesto de circulación de vehículos terrestres por una única vez.

La normativa establece: “Por esta única vez se exonera del pago del impuesto sobre circulación de vehículos terrestres, regulado en el Decreto número 70-94, del Congreso de la República; dicha exoneración solo se aplicará al impuesto correspondiente del año 2020”.

Además, contempla, si una vez entrada en vigor esta ley, los contribuyentes ya realizaron este pago podrán utilizarlo como crédito fiscal para aplicarlo a otros impuestos que recauda la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

LEA: SAT recuerda que pago de impuestos vencen hoy

El diputado Juan Carlos Rivera indicó que, con esta ley se les estaría ayudando a los ciudadanos que pagan sus impuestos, ya que, debido a la crisis, algunas han perdido su trabajo o no han podido salir a trabajar. “Con lo que van a dejar de pagar los guatemaltecos les va a servir para que compren comida, medicinas y cubran otros gastos”, afirmó.

Además, el congresista explicó que, la SAT podría dejar de percibir Q800 millones en este tipo de impuesto, sin embargo, el Congreso aprobó más de Q15 mil millones para atender la emergencia sanitaria COVID-19. “Creemos que el gobierno tiene los fondos suficientes para atender la crisis”, concluyó.