Manuel Víctor Martínez Olivet, ex director de Área de Salud de Santa Rosa. Foto La Hora/Área de Salud Santa Rosa/Facebook

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Con el propósito de efectuar la orden de captura contra Manuel Víctor Martínez Olivet, ex director de Área de Salud de Santa Rosa, por los delitos de concusión, fraude y abuso de autoridad; la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) realizó, este jueves, 4 allanamientos en los departamentos de Chiquimula y Guatemala, en seguimiento a una denuncia de la Comisión Presidencial contra la Corrupción en 2020.

Según las investigaciones, Martínez Olivet habría beneficiado a la entidad mercantil VETCO, S.A. en el proceso de adquisición de mascarillas quirúrgicas para abastecer el Área de Salud de Santa Rosa por las cantidades de Q9,000 y Q13,500. Sin embargo, la empresa es representada por Susana Marcela Berganza Sosa, con quien procreó dos hijos.

Asimismo, el exfuncionario intervino en un proceso de adquisición de baja cuantía favoreciendo a la entidad GRUPO EL DORADO con el nombre comercial GASOLINERA LAS PALMAS, en el que adquirieron diferentes tipos de llantas por un valor de Q107,290.

DEFRAUDACIÓN AL ESTADO

De acuerdo con la Fiscalía, Martínez Olivet utilizó “artificios para defraudar al Estado” en los que se menciona la autorización de 5 adquisiciones de estufas y accesorios con un monto de Q115,750 a DISTRIBUIDORA AMG, S.A. el 5 de febrero de 2020. En este proceso fue eludido el proceso de Cotización Pública.

Mientras que el 20 y 23 de marzo aprobó 10 eventos de compra de baja cuantía en la adquisición de equipos de cómputo por la suma de Q249,387 a la entidad AMIBLA, S.A.

Además, el 10 de agosto de 2020, fue constatada sobrevaloración en el pago de Q825 y Q820 por llantas, cuando el costo de estas, en el proceso de contratación siguiente era de Q565 y Q765.

LEA: Capturan a tres presuntos estafadores de banco en zona 7; defraudaron más de Q500 mil

Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorCSU aprueba metodología para designación de magistrados a la CC
Artículo siguienteAlianza oficialista sigue bloqueando interpelación de Gendri Reyes