El presidente de El Salvador, Nayib Bukele se pronunció al respecto. Foto La Hora/DPA/Europa Press/Consejo de Ministros de El Salvador.

El Departamento de Estado también incluyó en la “Lista Engel” a cinco magistrados de El Salvador y por ello el presidente Nayib Bukele, cuestionó las sanciones y afirmó que la lista “no tiene nada que ver con corrupción”.

Desde su cuenta en la red social Twitter, Bukele aseguró que quedaba claro que la lista no tenía nada que ver con el aspecto de la corrupción y que más bien “es pura política e injerencia de la más bajera”.

Además, expresó que “es extraño que no viene mencionado NADIE de la oposición. Tal vez por angelitos”.

Por último, cuestionó que en el listado no hubiera “nadie” del gobierno hondureño. Las sanciones alcanzaron a la fiscal general de Guatemala, María Consuelo Porras y el secretario general del Ministerio Público, Ángel Pineda.

LOS SIETE FUNCIONARIOS AÑADIDOS A LA LISTA ENGEL

En el listado que mencionó Bukele, el Departamento de Estado, informó que incluyó en su listado a Elsy Dueñas De Avilés, Oscar Alberto López Jerez, Héctor Nahun Martínez García, José Ángel Pérez Chacón y Luis Javier Suárez Magaña, actuales Magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de El Salvador.

“Los cinco magistrados anteriores fueron destituidos abruptamente sin causa legítima el 1 de mayo tras la toma de posesión de la Asamblea Legislativa recién electa”, mencionó el Departamento de Estado de Estados Unidos.

A la vez, indicaron que después de ser instalados, los nuevos magistrados declararon que su instalación por parte de la Asamblea Legislativa era constitucional.

“Los magistrados socavaron los procesos o las instituciones democráticas al aprobar una controvertida interpretación de la Constitución que autoriza la reelección del Presidente, a pesar de que la Constitución prohíbe expresamente los mandatos consecutivos en la Presidencia”, destacó el comunicado.

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad realiza contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para la comunidad migrante en Estados Unidos.
Artículo anteriorSuárez logra doblete y Atlético supera a Getafe
Artículo siguienteMinistro de Salud de Brasil da positivo al coronavirus en NY