Arte: La Hora

 

Por Karen Quintanilla
kquintanilla@lahora.com.gt

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el agua dulce existente en la tierra es limitada, y su calidad está sometida a una presión constante, además de considerarse un derecho humano el acceso a ella es necesaria para la preservación de la vida y por eso existen algunas buenas prácticas para el cuidado de esta.

Este líquido indispensable lo utilizamos para muchas cosas, como la preparación de alimentos, el riego de siembras, para beber, la higiene personal, de los animales y la limpieza de los hogares.

En ese orden, la OMS propone a través de su Manual de Capacitación a Familias «Cuidemos el agua fuente de vida y salud», algunas buenas prácticas para el cuidado de esta y que a continuación resumimos:

  • Revise si existen goteos o fugas de agua
  • Considere el uso de baldes limpios y con tapa, para evitar su contaminación, para almacenar agua
  • Continua revisión de grifos o caños, para evitar pérdida de agua por goteos
  • Tomar solamente agua que se encuentre debidamente clorada, y exigir a las municipalidades respaldar esa solicitud.

En el caso de no tener acceso a agua potable o clorada, hay algunas recomendaciones básicas para consumirla de manera segura:

  • Hervir durante 5 minutos
  • Realizar el clorado por su cuenta, añadiendo 2 gotas de cloro por cada litro de agua y dejar reposar por 20 minutos antes de ingerir.

MÉTODO SODIS PARA DESINFECTAR EL AGUA
Es un método muy simple, no utiliza mayor tecnología,

Paso 1
Lave correctamente una botella plástica transparente,

Paso 2
Llénela con agua limpia

Paso 3
Exponga al sol la botella correctamente cerrada por 6 horas en un día soleado o por dos días cuando el cielo se encuentre nublado

Paso 4
Tras estos pasos podrá beber de manera segura su contenido.

Para finalizar remarcan la necesidad de conciencia en su uso, pues es un elemento importante en la nutrición de niños, adolescentes y adultos.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorCastillo, presidente en funciones, manda mensaje al CSU y CANG por la CC
Artículo siguienteSegún el INE, el 81.8% de los guatemaltecos usa mascarilla correctamente