Fotógrafo Novales documenta el momento en que un quetzal se da un baño en un río. Foto La Hora: Captura de pantalla a video de Andrés Novales.

En una toma que se considera inusual, el fotógrafo Andrés Novales publicó un video en donde da cuenta de una doble hazaña como parte de la sorprendente naturaleza, al lograr documentar el momento en que un quetzal se da un baño en un río.

“La naturaleza siempre te sorprende, pero hoy junto a @DavidRojas nos dio un regalo inigualable. Este hermoso Quetzal bajó al río a bañarse. Un comportamiento raramente visto, y aún más raro poder documentarlo”, apuntó en cuenta de tuiter @NovalesWildlife.

En el vídeo, ya musicalizado, se observa al ave nacional parada en una rama, en un pequeño riachuelo, y luego de unos segundos, vuela y se observa cuando entra en el agua, aletea y luego eleva su vuelo.

Novales comentó a La Hora que la toma se logró en el Refugio del Quetzal, en Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos, en cuyo lugar hay mejores opciones de observar al ave nacional, en donde fotografió por primera vez al quetzal hace cinco años.

REFUGIO DEL QUETZAL

El Parque Regional Municipal San Rafael Pie de La Cuesta, conocido como “Refugio del Quetzal”, se ubica en San Marcos, y es un área protegida con una extensión territorial de 43.50 hectáreas, registrada en el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas, desde el 2015, según una publicación del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

Añade que la época de anidamiento de estos animales es entre febrero y finales de mayo, cuando también se presentan las mejores oportunidades para su avistamiento turístico.

De acuerdo con el Conap, hace 5 años se tenía un registro de 15 a 20 parejas, mientras en mayo del año pasado se había incrementado a entre 35 a 40 parejas, éxito que atribuyen a la labor de los guardabosques de esa institución que al menos seis meses antes del inicio de la época de anidamiento preparan nidos artificiales para que el quetzal pueda adaptarse y los usen sin temor.

BIOTOPO DEL QUETZAL

Además, los guatemaltecos y turistas pueden visitar el Biotopo del Quetzal o Biotopo Mario Dary, que es una reserva de bosque tropical húmedo dedicada a la protección del ave nacional, que se ubica en el municipio de Purulhá, Baja Verapaz.
Este parque, con más de 30 años de existencia, se encuentra en el km 160, en dirección a Alta Verapaz, y en el área hay hoteles.

Artículo anteriorTerapeuta: Depp y Heard tenían relación de «abuso mutuo»
Artículo siguienteRescatan a 127 guatemaltecos hacinados en furgón en México