El encuentro entre los funcionarios se desarrolló en el marco de la sesión de cancilleres de la región dentro del Sistema de Integración Centroamericana. Foto: La Hora

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), informó que, esta semana el canciller Pedro Brolo Vila tiene previsto realizar una gira en la frontera sur de los Estados Unidos con el propósito de visitar albergues temporales que se encuentran habilitados en las ciudades de Dallas y McAllen en Texas.

Cabe destacar que, el viaje del Canciller se dará días antes que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, visite Guatemala, ya que, según información oficial, la funcionaria llegará al país el 7 de junio.

La funcionaria fue designada por el presidente Joe Biden para el abordaje de la migración irregular desde México y los países del Norte de Centroamérica, y en las últimas semanas, ha hecho énfasis en las causas fundamentales que generan dicha problemática, así como los esfuerzos de ese país para abordarla. Esto sumado a la preocupación que mantienen sobre los efectos de la corrupción en la migración.

El Minex informó acerca del viaje del canciller Pedro Brolo a EE.UU.. Foto La Hora/José Orozco

SOBRE EL VIAJE DE BROLO

Según indicó la Cancillería, durante el viaje el funcionario verificará el estado de salud y los procesos de menores que se encuentran albergados en las ciudades referidas. Esto ante el incremento de la llegada de niños y adolescentes no acompañados en los últimos meses.

“El propósito del recorrido también es verificar que se le brinde la atención adecuada a la niñez no acompañada, los procedimientos de reunificación familiar y que se cumpla con el respeto a sus derechos”, aseguraron.

SOSTENDRÁ REUNIONES CON AUTORIDADES ESTADOUNIDENSES

La Dirección de Comunicación Social del Minex agregó que, el Canciller tiene contemplado realizar reuniones con autoridades estadounidenses en materia migratoria y con representantes de organizaciones.

Además, se contempla un recorrido con la Patrulla Fronteriza a inmediaciones del Río Bravo para abordar temas de atención y protección a los migrantes.


EN EL 2020 TAMBIÉN REALIZÓ VIAJE A ZONA FRONTERIZA

En marzo del 2020, previo a los cierres globales derivados de la pandemia del Covid-19, Brolo realizó una visita a las instalaciones de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y se reunió con personeros de la Patrulla Fronteriza. Además, retornó al país en un vuelo de connacionales retornados.

En esa oportunidad, el funcionario visitó un albergue en la ciudad de El Paso, donde son atendidos niñas y adolescentes guatemaltecos que viajaron solos a dicho país y se encontraban en espera de reunificación familiar.
Además, hizo un recorrido para conocer los puntos fronterizos que más utilizan las personas para cruzar de forma irregular y conoció el centro de procesamiento de ICE.

Durante la visita el Canciller visitó un albergue para conocer sobre los temas de migración. Foto: La Hora/Archivo
Margarita Girón
Periodista y licenciada en Ciencias de la Comunicación, orgullosa sancarlista. Realizo materiales periodísticos de Migración, Economía, temas enfocados en la Mujer y otras fuentes de información nacional. Soy guatemalteca, madre y mujer con sueños de ver a mi país mejor, sin corrupción y con oportunidades para todos.
Artículo anteriorInsivumeh: En lo que va del 2021 se han registrado 901 sismos en GT; 38 han sido sensibles
Artículo siguienteIsrael lanza nueva ronda de bombardeos sobre Gaza