El canciller Pedro Brolo, indicó que recibió una invitación para visitar Rusia en aproximadamente dos semanas. Foto: La Hora/Archivo.

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El canciller guatemalteco, Pedro Brolo, afirmó que dentro de los acercamientos que ha tenido el gobierno para adquirir vacunas contra el Covid-19 con varios de los países productores de estas se encuentra Cuba, Taiwán, Estados Unidos, India e incluso México. Además, aseguró que el tema de la salud no tiene “ideologías”.

Cuba producirá las vacunas Abdala y Soberana 02, las cuales está previsto que utilicen para inmunizar a la población de esa isla a partir de agosto.

Según Brolo, han requerido más información sobre esas vacunas por medio de la embajadora de Guatemala en ese país. “El tema de salud no tiene ideología y no debería tampoco de ser un obstáculo y lo hemos manifestado muchas veces si tenemos que comprar a cualquier país… la vacuna no tiene nacionalidad, no tiene bandera y lo vamos a hacer”, aseguró.

Lea: Salud: reactivación de clases presenciales será en función de vacunación de maestros

Después indicó que el viernes viajará a Taiwán y detalló que visitará una fábrica donde ese país desarrolla una vacuna, para conocer su capacidad de producción y venta. Recordó que ha tenido acercamientos con la India, pero ese país respondió que no podía dotar a Guatemala de dosis, por lo que dio una donación.

Añadió que también se han acercado con México y Estados Unidos, con el primer país para trabajar en conjunto en el desarrollo de una vacuna, como lo destacó la semana pasada el presidente, Alejandro Giammattei y con el segundo para asegurar más dosis.

Similar comunicación ha tenido con España, con este país en especial por las dificultades que enfrentan varias naciones para acceder a las dosis, afirmó en una citación con diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza.

Le puede interesar: Inauguran centros de vacunación vehicular y peatonal en la Usac

DIFICULTADES PARA ADQUIRIR

De momento, el gobierno solo ha podido adquirir vacunas de AstraZeneca por medio del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud y Sputnik V hechas por Rusia.

El presidente Alejandro Giammattei ha mencionado que el buen manejo de la pandemia en Guatemala ha provocado que el país no sea elegible para recibir dosis.

Por si no lo vio: Covid-19: Salud registra 206 casos nuevos en menos de mil pruebas

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorInterpelación a Reyes y algunas leyes cerrarían período del Congreso
Artículo siguienteRinden homenaje a madres internadas en el Parque de la Industria