El canciller, Pedro Brolo no fue electo como secretario General Iberoamericano. Foto La Hora/MSPAS

Después de varias semanas de promocionarse en diferentes países para el cargo de Secretario General Iberoamericano, el canciller de Guatemala Pedro Brolo no fue designado debido a que este viernes fue electo su par chileno Andrés Allamand, durante la elección efectuada en República Dominicana.

Brolo había manifestado su interés en varios espacios para ocupar ese puesto, e incluso se habló de posibles sustitutos para el cargo de Canciller.

Hace algunos días, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) indicó que el Ejecutivo había postulado al canciller como candidato a la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

Entre las personas a quien el gobierno designaría se mencionó al exembajador de Guatemala en Estados Unidos, Manuel Espina, posibilidad que no se negó y tampoco se confirmó en su momento.
Al consultar en Comunicación Social del Minex sobre la continuidad de Brolo, respondieron: “Sí, él continúa. La postulación no condicionaba el cargo del Canciller”.

Previo a la elección, Brolo había mencionado que si se lograban los consensos necesarios a nivel Iberoamericano para ganar una candidatura internacional tan importante para el país como la Secretaría General, se evaluarían los siguientes pasos.

La elección del secretario general se dio en el mercado de la I Reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de la región en la Cumbre de Santo Domingo, República Dominicana.

 

La Segib es el organismo internacional de apoyo a los 22 países que conforman la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

La entidad se fundó en 2005 sobre la base de la Secretaría de Cooperación Iberoamericana y su papel es asumir la coordinación y gestión institucional, técnica y administrativa de las Cumbres Iberoamericanas.
Luego de la elección, la Cancillería publicó un tuit para felicitar al canciller chileno.

“Felicitamos al Canciller chileno, @allamand, por haber sido electo Secretario General Iberoamericano de la @SEGIBdigital, durante la I Reunión de Ministros de RR. EE. Iberoamericanos, y reafirmamos nuestro compromiso por fortalecer los vínculos del espacio iberoamericano”, destacaron.

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad realiza contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para la comunidad migrante en Estados Unidos.
Artículo anteriorVariante Ómicron: Salud decreta alerta sanitaria ante preocupación mundial
Artículo siguientePor manifestaciones del 21N y 28N: Cinco agentes se entregan de forma sorpresiva