Imagen Ilustrativa. Varios guatemaltecos han fallecido en el extranjero a causa del Covid19. Foto: La Hora/AP

El Ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo dio a conocer que a la fecha hay un reporte de 313 guatemaltecos fallecidos por COVID-19 en el extranjero, desde que inició la pandemia.

El Canciller añadió que la mayor parte de estos fallecimientos se produjo en Estados Unidos y enlistó varias ciudades de las que sobresalen Maryland y New York en donde más descensos se registró con 77 y 63 respectivamente.


Esta es la lista que mencionó el titular del Minex, Pedro Brolo:

• Maryland: 77 fallecimientos.
• New York: 63 fallecimientos.
• Houston: 22 fallecimientos.
• San Bernardo: 21 fallecimientos.
• Chicago: 18 fallecimientos.
• San Francisco: 13 fallecimientos.
• Seattle: 8 fallecimientos.

Además, en las ciudades de Atlanta, Tucson y Denver se registró entre 1 y 3 fallecimientos indicó el funcionario.

Según el Canciller Brolo, a la fecha se suman a la lista de países donde han fallecido guatemaltecos Canadá, Colombia, Cuba, Ecuador, República Dominicana, Panamá y México, de donde se conoce muertes en Chiapas y San Luis Potosí.


Según datos del Minex, casi tres millones de guatemaltecos viven en Estados Unidos, de esta cifra, más de la mitad lo hace de forma irregular.

En Guatemala la cantidad de muertes por Coronavirus al 7 de septiembre es de 12,468 casos. En cuanto a casos positivos acumulados son 497,690 y 437,552 recuperados, además se estima que casos activos hay 47,663.

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorSigue oposición al seguro de transporte: UNE presentará inconstitucionalidad
Artículo siguienteTras ataque armado fallece dirigente de La Terminal que se reunió con Rodríguez