Brolo deroga polémico acuerdo emitido por Jovel

Foto La Hora: Gobierno de Guatemala

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Según un acuerdo ministerial compartido por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), ayer el canciller Pedro Brolo decidió derogar y dejar sin efecto el artículo No. 545 sobre la Política de Rotación y Traslado del Personal Diplomático y Administrativo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Dicho acuerdo impedía la destitución de varios funcionarios que fueron nombrados en los últimos días de la administración del expresidente Jimmy Morales y que condicionaba al gobierno de Alejandro Giammattei.

El acuerdo ministerial No. 12, compartido por la Cancillería hoy, hace referencia que el acuerdo No. 545 fue aprobado el 29 de noviembre de 2019 y del que añaden que: “La Política de Rotación y Traslado de Personal Diplomático y Administrativo del Ministerio de Relaciones Exteriores la que, para su aplicación debe contar con una estructura administrativa previa de puestos y salarios que tienen la expectativa de lo que plantea dicha política”.

Sobre lo anterior, señalan que a la fecha no se ha implementado y que por lo tanto “es necesario dejar sin efecto dicha disposición ministerial”.

En ese sentido, Brolo en el acuerdo ministerial decidió derogar el No. 545 y se establece que entra en vigor de manera inmediata.

ACUERDO FUE APROBADO TRAS NOMBRAMIENTOS DE ALLEGADO Y EXFUNCIONARIOS DE MORALES

El acuerdo No. 545 había sido aprobado por la excanciller Sandra Jovel, y establecía que además de tomar en cuenta la experiencia y formación para los nombramientos en el exterior, se consideraba la valoración y el récord de trabajo de los candidatos en el ámbito diplomático.

Así que dicha disposición condicionaba a la nueva administración, ya que no podrían destituir a ninguno de los diplomáticos nombrados si no eran notificados con tres meses de anticipación.

El mismo fue establecido por Jovel, luego que se realizaran varios nombramientos de exviceministros y personas allegadas al gobierno de Morales como representantes del país en embajadas y organismos internacionales.

Entre estos nombramientos se encontraba el exdiputado Luis Hernández Azmitia (que integraba la Comisión anti CICIG en el Congreso de la República) que había sido enviado como uno de los representantes ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los tres viceministros de Jovel, Pablo García Sáenz, Luis Fernando Carranza y Jairo Estrada, también habían sido asignados a las Embajadas de Guatemala en Canadá, Italia y Turquía el año pasado, con lo que analistas destacaron se les estaba protegiendo.

¿QUÉ ARGUMENTABA JOVEL?

Previo a dejar el cargo, Jovel negó ante medios de comunicación que se estuviera protegiendo a funcionarios y que la manera de legislar dentro del Minex, es a través de acuerdos ministeriales.

Asimismo, dijo que cuando la Ley del Servicio Diplomático exista, todos los acuerdos ministeriales estarían dentro de la misma legislación.

“Para proteger a funcionarios no. Los nombramientos en el exterior y los nombramientos de Cancillería como todos los nombramientos son de libre remoción, no se protege a nadie”, añadió en esa oportunidad.

La excanciller expresó que al difundir este tipo de información únicamente se estaba mal informando a la población y creando una expectativa errónea, dado que solo estaban ordenando el servicio guatemalteco en el extranjero.