Briere y CIEN, por escalada: unificar esfuerzos y medidas son vitales

Analistas opinan por escalada de casos que hay que unificar esfuerzos y medidas son vitales. FOTO LA HORA/ MOISES CASTILLO/AP

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahoral.com.gt

Desde el 13 de marzo al 18 de junio, el país ha registrado 11 mil 868 casos de Covid-19; sin embargo, durante el mes de junio, la escalada se ha evidenciado, reportando 6 mil 781 casos en 18 días, dicha cifra supera los 5 mil 087 casos registrados durante los primeros 80 días de la emergencia.

Ayer, las autoridades de Salud, anunciaron el día con más casos desde que inició la emergencia, con 617 casos. En tal sentido, el presidente Alejandro Giammattei, llamó a la población a no bajar la guardia y a no salir a la calle sino es necesario.

“Hoy detectamos más de 600 casos positivos y quiero pedirle a toda la población que no baje la guardia; recuerde utilizar mascarilla, lavarse las manos y mantener el distanciamiento social. No salga a la calle si no es necesario, cuídese y proteja a su familia”, se lee en la publicación del Mandatario en la red Social Twitter.

Sin embargo, Presidencia informó que, por el momento se mantienen las disposiciones presidenciales actuales, y aún no se tiene información que se amplíen o cambien debido al aumento de los casos.

lea: Asturias: de cada 10 casos de COVID-19, 5 son asintomáticos y 4 serán leves

Analistas consultados por La Hora, consideran que el país se encuentra en una situación muy crítica y es necesario fortalecer el sistema de salud, así como aumentar las pruebas y unificar esfuerzos para poder superar la crisis que, hasta el 18 de junio ha registrado 449 muertes a causa del COVID-19.

J. BRIERE: ES TIEMPO DE UNIFICAR ESFUERZOS

El ex congresista Jean Paul Briere, ante la escalada de casos, señaló que, es tiempo de unión, de unificar esfuerzos y de apoyar en lo que se pueda al Gobierno, respecto a las medidas preventivas, pero el Gobierno también debe hacer su parte.
“Lo que ellos hagan o dejen de hacer va a costar vidas, algo tienen que cambiar, ya que la estrategia no está funcionando”, aseveró Briere.

El ex congresista Jean Paul Briere, ante la escalada de casos, señaló que, es tiempo de unión, de unificar esfuerzos y de apoyar en lo que se pueda al Gobierno. Foto La Hora/José Orozco

Briere agregó, que, aunque la mayoría de la población ha seguido las instrucciones del Gobierno, preocupa la escalada de casos con relación a la cantidad de pruebas realizadas, además, que los programas de ayuda no hay llegado a toda la población.

“Si no llega la ayuda y no tienen respaldo de tranquilidad, la gente seguirá saliendo a trabajar porque no se puede confinar a la población ayuda económica. Algo están haciendo que no está funcionando, la estrategia en un principio funcionó, pero debía ir acompañada de los programas para que le gente no tuviera que salir”, puntualizó.

Briere añadió que se espera que la Comisión Presidencial de Atención al Covid-19 (Coprecovid), pueda definir una estrategia a través del Comisionado Edwin Asturias, “él puede direccionar mejor la estrategia y puede contribuir con su conocimiento”, dijo el exfuncionario.

CIEN: ESTAMOS PASANDO POR UNA ETAPA MUY CRÍTICA

David Casasola, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), señaló que el país atraviesa por una situación compleja, ya que pensar en un cierre total debido al aumento de casos, complicaría más la situación de los guatemaltecos que deben salir para generar ingresos del día a día.

David Casasola, investigador del CIEN. FOTO LA HORA

Casasola, reiteró que el Gobierno debe asegurarse que los programas de ayuda lleguen y que se eviten las aglomeraciones al momento de entregar esa ayuda.

“Estamos en una situación muy compleja, el virus se ha esparcido en el departamento de Guatemala y aunque muchas actividades se realizan con mucha precaución, existen espacios que pueden tener más riesgo de contagio. Estamos pasando por una etapa muy crítica donde la prioridad sigue siendo fortalecer el sistema de salud”, enfatizó.

Asimismo, refirió que debe crearse una estrategia para descentralizar funciones y que en el sector privado puedan hacerse pruebas y atender a pacientes. Así como, pensar a nivel geográfico, para endurecer medidas en donde se registren más casos y liberarlas en donde se registren menos contagios para liberar de forma gradual la economía.

lea: Diestra: Se registra 5% de casos nuevos al día y propone estrategia para aplanar curva

“Hemos llegado un límite, tanto en mantener limitado el funcionamiento de la economía, como en el nivel al que están moviendo los contagios. Es una decisión muy gradual la que se tiene que ir tomando, respecto a restricciones muy puntuales en municipios y sectores, además de incrementar la aplicación de pruebas al azar”, aseveró Casasola.

De acuerdo con el investigador, aunque el país no esté listo para una reapertura, es importante avanzar en prepararse para la fase de apertura, sumado a la sensibilización a la población sobre lo que implica el cumplimiento de las medidas y evitar focos de contagio.

“Las medidas no están surtiendo efecto y pueden seguir aumentando los contagios, además de fortalecer los sistemas de información a la población”, añadió Casasola.