Brasileña Cunha reina en los 5 kilómetros en Mundial

La brasileña Ana Marcela Cunha. Foto la hora: Mark Schiefelbein/Ap.

GWANGJU, Corea del Sur
Agencia (AP)

Ana Marcela Cunha sacó más lustre a su impresionante palmarés en el nado de aguas abiertas en el campeonato mundial al imponerse hoy en la carrera de cinco kilómetros.

Fue la cuarta medalla de oro y décima presea en total que la brasileña de 27 años conquista en los mundiales desde 2011.

Tras mantenerse entre las 10 primeras a lo largo de la competencia, Cunha emergió victoriosa con una ventaja de un segundo sobre la francesa Aurelie Muller.

Cunha se alejó en los últimos 300 metros y finalizó la carrera en 57 minutos, 56 segundos. Hubo un empate en la lucha por la presea de bronce: La estadounidense Hannah Moore y la alemana Leonie Beck finalizaron en 57:58, dos segundos detrás de Cunha, en esta prueba que no forma parte del programa olímpico. La estadounidense Ashley Twichell, defensora del título en la distancia, quedó séptima.

Cunha ha ganado la carrera de 25 kilómetros en tres ocasiones en los mundiales, pero esta fue su primer oro en la distancia de cinco kilómetros. Sus mejores resultados previos en los cinco kilómetros fueron al conseguir bronces en Barcelona 2013 y Budapest en 2017.

El domingo, Cunha quedó quinta en la carrera de 10 kilómetros para clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020. En las citas olímpicas, la única distancia para aguas abiertas es la de los 10 kilómetros tanto para hombres como mujeres.

Las 54 participantes completaron la carrera.

Mañana, continuarán las pruebas en aguas abiertas, con el relevo por equipos de cinco kilómetros.

Las pruebas de 25 kilómetros para hombres y mujeres, que tampoco se disputan en los Juegos Olímpicos, concluirán el viernes con el programa de aguas abiertas.

También hoy, la adolescente Chen Yuxi atrapó la décima medalla de oro para el equipo de calvados de China con una notable actuación en la plataforma de 10 metros. Chen, de 13 años, aseguró la primera plaza con una puntuación de 439.00. Chen superó a su compatriota Lu Wei, también de 13 años, con una anotación de 377.80 en su debut en un mundial. La estadounidense Delaney Schnell completó el podio con 364.20.

En la modalidad de solo libre del nado sincronizado, la rusa Svetlana Romashina se impuso con 97.133 puntos, su segundo oro del Mundial en Corea del Sur. Venía de ganar el oro en el dueto técnico, en dupla con Svetlana Kolesnichenko. Rusia lleva cinco oros en el nado sincronizado.

La española Ona Carbonell se llevó la plata con 94.5667, seguida por la japonesa Yukiko Inui con 93.2000.