SEÑALA QUE ESTUVO AUSENTE

Boussinot niega apoyar reformas a la Ley de Servicio Civil del Congreso

Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

El integrante de la bancada TODOS, Christian Boussinot, negó haber apoyado una iniciativa presentada la semana pasada en el pleno, que a través de la reforma a la Ley de Servicio Civil del Congreso podría eximir de responsabilidad penal a los diputados por actos legislativos desde el 2008.

Boussinot y otros diputados fueron señalados por el congresista independiente Mynor Cappa, el pasado viernes, de haberlo presionado para firmar como ponente en esa propuesta y además de votar a su favor.

Al ser consultado, Boussinot dijo que no hablaría del tema porque no lo apoyó y no lo conoce.

“En realidad no tengo nada que aclarar porque yo no estuve en el pleno, creo que debieron revisar la información, por lo tanto no pude haber conocido dicha iniciativa ni haber votado por ella, entonces yo creo que son declaraciones irresponsables que quiso decir”, aseguró.

A decir del diputado, no conoció la moción presentada ese día y tampoco asistió al hemiciclo y, por lo tanto, no pudo haber votado por la misma.

DESEMPEÑO CUESTIONABLE

El diputado, que no votó a favor de la propuesta, podría hacer uso de la misma, ya que en su paso por la Junta Directiva del Congreso, desde el 2012 hasta el 2014, pudo haber utilizado el poder que le otorgaba el puesto tal y como lo confirman varios casos investigados en su contra por contrataciones anómalas y otros delitos.

En junio del año pasado el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron una solicitud de antejuicio en su contra por presuntamente recibir parte de los salarios de trabajadores del Congreso, presumiendo que el congresista habría cometido extorsión, abuso de autoridad, peculado por sustracción y peculado por uso.