ASUME PRESIDENCIA

Bonerge Mejía dice que CC afianzará el Estado de Derecho mediante sus resoluciones

POR CHRISTIAN GUTIÉRREZ/EDER JUÁREZ
cgutierrez@lahora.com.gt/ejuarez@lahora.com.gt

Esta noche, el nuevo presidente de la Corte de Constitucionalidad, el magistrado Bonerge Mejía Orellana, indicó que pueden ofrecer a la población guatemalteca afianzar el Estado de Derecho mediante las resoluciones que emite la Corte y con ello garantizar la independencia judicial, tomando en cuenta el momento histórico que vive el país.

Las declaraciones se dieron tras el acto protocolario en donde Mejía Orellana asumió la Presidencia de la máxima corte del país.

Consultado por La Hora en la conferencia de prensa que ofreció a los medios que cubrieron el acto, sobre ¿Qué le puede ofrecer a los guatemaltecos la CC en los momentos históricos que vive el país?, tomando en cuenta que está en juego el Estado de Derecho, Mejía respondió:

“Lo que podemos ofrecer y es conforme las ejecutorias que hemos tenido, es afianzar el Estado de Derecho mediante las resoluciones, que como se dijo no siempre se consigue la unanimidad y menos en casos tan importantes para el país, pero el hecho de que una decisión no salga unánime siempre deben saber que se dictan de manera técnica y jurídica; básicamente lo que se ofrece es independencia judicial y prueba de la independencia judicial es que muchos de los casos que ustedes ya conocen no siempre ha gustado la resolución que se ha tomado por algunos sectores, pero lo que se ofrece es independencia”, recalcó.

Bonerge Mejía asume la Presidencia de la CC luego de un año en el que el máximo tribunal debió conocer temas álgidos, como las acciones del presidente Jimmy Morales contra la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Ahora se prevé que la Corte también conozca acciones legales de quienes intentan participar en el proceso electoral o del Tribunal Supremo Electoral relacionadas a inscripciones de candidatos.

CAMBIO DE MANDO

Mejía Orellana, indicó durante su discurso que creía que el cumplimiento de la Constitución trae como consecuencia la paz.

“Fielmente creo que el cumplimiento de la Constitución trae como consecuencia la paz ¿Qué razón habría para incumplirla? ninguna, Guatemala lo merece todo”, indicó el magistrado.

Durante el acto la magistrada Dina Ochoa, saliente de la Presidencia de la CC, le colocó las insignias e impuso la medalla presidencial al magistrado Bonerge Mejía.

El acto protocolario se realizó el Teatro Miguel Ángel Asturias, uno de los ausentes a la actividad fue el presidente, Jimmy Morales, aunque tampoco asistió el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, Néster Vásquez Pimentel, presidente del Organismo Judicial; tampoco el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.

El equipo de Comunicación de la PDH informó que Rodas se encuentra fuera del país, por lo que asistió la procuradora de los Derechos Humanos en Funciones, Miriam Roquel Chávez y la procuradora Adjunta, Claudia Maselli.

En su discurso, la magistrada Ochoa mencionó algunos de los logros que tuvo durante su gestión y mencionó que dio sus esfuerzos y energía para asumir las responsabilidades del cargo “la Corte juega un valor fundamental en la defensa de la Constitución”, refirió.

Por último, Ochoa señaló “nos han intentado enfrentar, pero la justicia y el derecho saldrán triunfantes”.

CASO ZURY RÍOS

Bonerge Mejía también fue consultado de las acciones planteadas ante la Corte, primero por el TSE contra la inscripción de Zury Ríos, sobre quien se aplicaría una prohibición constitucional para ser candidata a la Presidencia y otra del Movimiento Semilla para que sea inscrita la exfiscal general, Thelma Aldana por la carrera presidencial.

En ese sentido, explicó que no todos los casos se deben resolver inmediatamente, tomando en cuenta los procedimientos que han realizado quienes plantean las acciones, específicamente en el caso de Zury Ríos recordó que se trata de una apelación, la cual requiere de una vista que se notificará para el 22 de abril.