TIENEN UN PRESUPUESTO DE Q40 MILLONES ANUALES QUE ES INSUFICIENTE

Bomberos que ayudaron en tragedia necesitan recuperar su equipo

Un promedio de 350 Bomberos Municipales Departamentales (CBMD) que apoyaron en la tragedia del Volcán de Fuego, donde murió más de un centenar de personas, perdió su equipo de trabajo e indumentaria, por lo que ahora deben invertir en los insumos que utilizan, pero carecen de recursos para hacerlo.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

De acuerdo con Cecilio Chacaj, portavoz de CBMD, para atender la emergencia por la erupción del Volcán estuvieron divididos en turnos de 24 horas y fueron desplegados en el área afectada. Los bomberos llegaron de las estaciones de Quetzaltenango, Quiché, Tontonicapán, Chimaltenango, Sacatepéquez, Sololá, Mazatenango, Zacapa, Jalapa y Jutiapa.

Debido a la ceniza y a la temperatura cálida, los socorristas de la Patrulla Especial de Rescate perdieron los insumos que usan, por ejemplo: el uniforme que tiene un costo de Q500, los guantes de búsqueda y rescate que tiene un costo de Q200, botas con punta de acero que valen Q500, lentes de protección para la vista que valen Q175 y mascarillas.

Según Chacaj, la inversión es alta y los socorristas no cuentan con recursos para adquirir todo lo que necesitan, por ello solicitan a la población apoyo para donar lo que puedan. Los socorristas han puesto a disposición un número de teléfono, una estación bomberil y una cuenta bancaria. (Lea el recuadro Ayuda para los bomberos).

El representante de CBMD dijo que el apoyo de la población fue vital en esta tragedia, ya que la gente les compartió alimentos para que pudieran continuar con su labor, de lo contrario se les habría dificultado financiar los tres tiempos de comida.

“En la emergencia no teníamos dinero para agua o un tiempo de comida. Afortunadamente no nos hizo falta, había bastante –apoyo de las personas-. Con el combustible vimos cómo salíamos -para movilizar a los equipos-”.

PRESUPUESTO

Los Bomberos Municipales Departamentales cuentan con un presupuesto anual de Q40 millones, pero ese dinero no está incluido en el presupuesto nacional, por lo que cada año deben gestionar esa petición ante el Congreso; en los últimos siete años han recibido el mismo monto.

“Tenemos que presentar documentos de respaldo de lo que han realizado las estaciones, para que cada año nos den ese monto. Cuando se hace el cabildeo del presupuesto en el Congreso, nosotros entregamos nuestra propuesta y en la Comisión de Finanzas del Congreso ven si es viable o no”, explicó Chacaj.

El bombero dijo que tienen 114 estaciones, 5 mil 800 bomberos a nivel nacional: 800 corresponden a la guardia permanente que está durante 24 horas, y 5 mil están ad honorem o son voluntarios, están en turnos nocturnos.

Ayuda para los bomberos

Los Bomberos Municipales Departamentales han puesto a disposición un número de teléfono, una estación y una cuenta bancaria, para recibir la ayuda que la ciudadanía pueda compartir.

El número para brindar apoyo a los socorristas es (502) 7828-4500, el centro de Coordinación de Emergencias de San Lucas Sacatepéquez y la cuenta bancaria a nombre de Asonbomd (Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales) 3281017333, de Banrural.

¿Qué perdieron los bomberos en la tragedia?

– Uniforme
– Botas con punta de acero
– Guantes
– Lentes